El Ayuntamiento inicia la mejora del jardín de Villa Ángela

DS
-

El proyecto incluye la creación de nuevas zonas de césped, plantación de arbustos y árboles, nuevos sistemas de riego, elementos de protección (bordillos y vallas metálicas), bancos, papeleras, cartelería y demás mobiliario

El Ayuntamiento inicia la mejora del jardín de Villa Ángela

Las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento han elaborado el proyecto para la mejora del jardín de Villa Ángela, en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Las principales actuaciones de consolidación y mejora se centran en la creación de nuevas zonas de césped, plantación de arbustos y árboles, instalación de nuevos sistemas de riego (difusión y goteo), elementos de protección (bordillos y vallas metálicas), bancos, papeleras, cartelería y demás mobiliario. En algunas zonas se va a sustituir la vegetación existente por praderas de césped y nuevas plantaciones de árboles.

También se realizarán pequeñas obras de mantenimiento y reparación en los muros de mampostería y mejoras en las zonas de pavimento terrizo. Además, se acondicionarán los caminos de acceso al jardín y se instalarán elementos que favorezcan la evacuación de agua hacia el exterior.

Los trabajos los llevarán a cabo los operarios del Programa Mixto de formación y empleo, impulsado por la concejalía de Empleo y Desarrollo Económico. Los operarios compaginan formación teórica y experiencia profesional. Realizan actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería con el fin de posibilitar la transferencia de los aprendizajes a la práctica profesional, minimizando de este modo la brecha existente entre el mundo formativo y laboral. En esta ocasión, son once las personas que trabajarán en el Jardín de Villa Ángela.

El Ayuntamiento inicia la mejora del jardín de Villa ÁngelaEl Ayuntamiento inicia la mejora del jardín de Villa Ángela

En cuanto al mantenimiento y la conservación del jardín, como es habitual se procederá a la siega frecuente de césped y praderas, la resiembra de zonas deterioradas, el recorte y poda de arbustos, setos y árboles, apeos de árbol seco y el abonado de diversas zonas del jardín. Por otro lado, se va a proceder al cavado, entrecavado y escardado para prevenir las malas hierbas, se aplicarán tratamientos fitosanitarios preventivos en los elementos vegetales y se llevarán a cabo labores de reposición y trasplante de especies arbustivas.

Los restos vegetales derivados de las labores de mantenimiento se trasladan a plantas de compostaje o vertederos autorizados.

Todas estas actuaciones, cuyo coste se ha estimado en cerca de 79.000 euros, "tienen como objetivo mantener y consolidar el Jardín de Villa Ángela como espacio verde dentro de la trama urbana y como zona de bienestar y ocio para la ciudadanía", según destaca el Ayuntamiento en un comunicado. "Estos espacios son muy valiosos para la biodiversidad de Segovia y para el enriquecimiento de nuestro patrimonio natural. En definitiva, actuaciones como estas contribuyen al embellecimiento y mejora del valor botánico, faunístico y ornamental de los espacios verdes de la ciudad", concluye.