La ACS critica el "cambio de reglas de juego" con los ERTE

DS
-

Los comerciantes segovianos piden que se recupere la exención del cien por cien en el pago de las cotizaciones de los trabajadores que sigan en un ERTE, aunque su empresa haya recuperado parcialmente la actividad.

La ACS critica el "cambio de reglas de juego" con los ERTE

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha querido mostrar su "sorpresa" e "indignación" por la reducción de las exenciones en el pago de las cotizaciones de los trabajadores que estén en ERTE, según la última regulación en esta materia. En su opinión, "encierra un cambio en las reglas del juego que perjudica a las empresas del sector comercio que no puedan recuperar a todos sus trabajadores debido a la falta de actividad motivada por la escasa afluencia de consumidores a sus establecimientos".

El decreto 8/2020 contemplaba la exención del cien por cien de las cotizaciones de aquellos trabajadores a quienes sus empresas hubieran tenido que aplicar un ERTE mientras estuviera vigente el estado de alarma. Sin embargo, el pasado miércoles un nuevo decreto lo modificó y suprimió la exención total de los trabajadores que se encontraran en ERTE para aquellas empresas que ya pudieran retomar su actividad. La exención será del 85 por ciento en mayo y del 70 en junio en el caso de que la empresa tenga menos de 50 empleados.

La ACS remarca que "las limitaciones con las que se ha retomado la actividad en el comercio imposibilitan el funcionamiento al cien por cien de los establecimientos, lo que condiciona la recuperación a todos los trabajadores que la empresa tenía en ERTE". "Lo establecido por este cambio de normativa implica un perjuicio manifiesto al comercio y contribuye a agravar la situación por la que atraviesa. El sector se siente abandonado y por tanto se solicita que se modifique la normativa y que la exención respecto de las cotizaciones de los trabajadores en ERTE sigan alcanzando el cien por cien", concluye.