Los presupuestos participativos se podrán votar por internet

D. A.
-

Los ciudadanos podrán presentar sus propuestas de proyectos del 18 de abril al 13 de mayo tanto de forma presencial como por correo electrónico o a través de la nueva herramienta electrónica Gestor del Gobernante, en la web municipal

Los presupuestos participativos se podrán votar por internet

La herramienta electrónica del programa Smart Digital que permitirá que el Ayuntamiento de Segovia haga ciberencuestas sobre cualquier asunto estará habilitada a partir de este jueves, a través de un enlace en la página web municipal (www.segovia.es), para que los ciudadanos presenten propuestas de proyectos para su financiación con cargo a los presupuestos participativos de 2020. Cualquier persona, aunque no esté empadronada en la ciudad, podrá plantearlas hasta el 13 de mayo por esta vía, por email (presupuestosparticipativos@segovia.es), de forma presencial en los registros del Consistorio o en sede electrónica. La votación sí se limitará a empadronados mayores de 18 años y también se podrá hacer online (con la misma herramienta de Smart Digital) o de la forma habitual, con las urnas que se pondrán en centros cívicos y otros espacios el 5 de octubre.

Con mucha antelación arranca así la segunda convocatoria de presupuestos participativos, al contrario que el año pasado, cuando se inició en septiembre.«Un proceso exprés» el de entonces, tal y como lo definía el pasado miércoles el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, que derivó en una jornada electoral (10 de noviembre) con una pobre participación del 3,28% (1.442 personas).Ese porcentaje debería quedarse muy por debajo del que resulte de esta nueva convocatoria, sobre todo, por las facilidades que ofrecerá el voto online; y más aún si, aprovechando esta nueva herramienta de Smart Digital, denominadaGestor del Gobernante, el Ayuntamiento habilita la opción de votar no sólo el día de las urnas, sino desde antes. Torquemada señaló el miércoles que aún no se ha concretado ese aspecto, pero cree que «no habrá problema».

De momento, en cualquier caso, lo que está abierto es el plazo para presentar propuestas para su financiación con cargo a una partida que rondará el millón de euros, ya que se ha establecido que equivalga a un 1,5% del presupuesto del Ayuntamiento. Este año también habrá dos modalidades: la 1, pequeñas intervenciones en barrios; y la 2, proyectos de interés general.Pero en lugar de repartirse la partida con una proporción de 80-20% para la primera y segunda modalidad, ahora será de un 60-40%.

Los ciudadanos podrán presentar sus propuestas hasta el 13 de mayo, y éstas serán valoradas del 20 de mayo al 19 de junio por un grupo gestor formado por nueve personas (cinco de asociaciones vecinales, tres elegidas en asamblea ciudadana abierta y un asesor del Colegio de Aparejadores). Técnicos municipales analizarán la viabilidad técnica y económica de las propuestas del 20 de junio al 6 de septiembre, y las 10 más valoradas por el grupo gestor en cada modalidad que hayan pasado ese último filtro serán las que voten los ciudadanos.