Hasta 7.000 euros para el retorno de mujeres en excedencia

SPC
-

Las subvenciones llegarán hasta los 7.000 euros en función del contrato para aquellas féminas que hayan estado al cuidado de hijos o de familiares

Mañueco conversa con un grupo de mujeres en el acto. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una línea de ayudas empresariales de hasta 7.000 euros para impulsar el retorno laboral de mujeres que hayan estado en excedencia por cuidado de hijos o de familiares. Las subvenciones, cuya cuantía variará en función del contrato, persiguen facilitar la vuelta al mercado laboral de aquellas féminas que hubieran solicitado una excedencia para el cuidado de familiares. Así lo avanzó ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del I Encuentro Mujer en Castilla y León celebrado en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, donde destacó que este programa de ayudas «innovador y ambicioso» ofrecerá formación y acompañamiento a estas mujeres.
El objetivo final del Ejecutivo autonómico es contar con mujeres «libres, iguales, autosuficientes y con derecho a ejercer su capacidad y potencialidad», explicóFernández Mañueco, que reiteró que es «una evidencia» que la igualdad de la mujer «favorece la competitividad en instituciones, entidades y empresas», informa Ical.
El presidente del Gobierno regional expresó que las sociedades avanzadas «son aquellas que no dejan a nadie atrás» y son capaces de aprovechar «su potencialidad y su talento», porque recalcó que la igualdad «no es una etiqueta» sino que es «una voluntad por la que se quiere apostar, por la inteligencia, el talento y el futuro». 
Hasta 7.000 euros para el retorno de mujeres en excedenciaHasta 7.000 euros para el retorno de mujeres en excedenciaFernández Mañueco recalcó que para la Junta es prioritario «avanzar en la igualdad de oportunidades laborales y en la eliminación de la brecha salarial», aspectos posicionados «en el frontispicio de la tarea del Gobierno». El presidente de la Junta incidió en la necesidad de seguir apostando por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral además de continuar promoviendo la corresponsabilidad porque «la conciliación no es cosa de mujeres, es cosa de todos». 
Igualdad

Aunque el ideal de igualdad «es bueno», Mañueco aclaró que la igualdad como hecho «es mejor» y auguró que la sociedad será justa «cuando seamos capaces de alcanzar la igualdad plena», algo que se está intentando «gracias al esfuerzo de todos, con empresas y profesionales». Pero no se olvidó tampoco del trabajo con otras administraciones, universidades o sectores productivos para alcanzar «una estrategia del emprendimiento de la mujer» con la firma de un Plan de empleo con medidas previstas para la implantación efectiva de la igualdad en el ámbito laboral.
«Algunas de las que estáis aquí sois referentes en el ámbito internacional y habéis decidido quedaros en esta Comunidad», agradeció Fernández Mañueco en su intervención en la jornada, quien se refirió a ellas como «nuestro presente y también nuestro futuro».
Por último, el presidente de la Junta consideró que para conseguir la igualdad habrá que trabajar «en tres claves» como son la educación, la sensibilización social y también el empleo, sentenció. 
400 asistentes

Este I Encuentro Mujer en Castilla y León, que reunió en Valladolid a cerca de unas 400 personas, contó también con la asistencia de los consejeros de Sanidad, Verónica Casado; Cultura y Turismo, Javier Ortega; Familia de Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; o Educación, Rocío Lucas; además de representantes sindicales, provinciales y de numerosas organizaciones sociales.

Seis ejemplos del éxito femenino
El acto consistió en una mesa redonda en la que participaron seis mujeres de éxito de la Comunidad como la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero; la directora general de Deportes de la Junta, María Perrino; la directora general de Aspaym, Anabel Pérez; la directora de Recursos Humanos de Loreal, Ana del Val; la catedrática en Oftalmología e investigadora del Ioba, Marga Calonge; y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín. Todas ellas expusieron sus experiencias como mujeres, explicaron sus casos de éxito y dialogaron sobre la situación de la mujer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, informa Ical.