"Segovia debe seguir avanzando en la nueva economía"

A.M.
-

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e ingeniero de producción y logística por la Universidad Técnica de Múnich (TUM). Tiene un máster en gestión política por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

José Bayón - Foto: D.S.

El segoviano José Bayón López (1978), ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero de producción y logística por la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (Enisa), dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas mediante préstamos, afirma en esta entrevista que «Segovia tiene una mentalidad conservadora pero necesita tomar decisiones y seguir avanzando en la nueva economía».  Exteniente de alcalde delegado de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de la capital y secretario general de la Agrupación Local del PSOE, opina que la ciudad es adecuada para acoger empresas tecnológicas pero insiste  en que «hay que explicar a los ciudadanos, hacer pedagogía, y decir que, para tener una economía mejor hay que invertir ahora, lo que no significa ver los resultados en dos días».  

Se incorpora a Enisa hace aproximadamente un año y medio y continúa en el cargo con el nuevo Gobierno, su primer deseo fue reforzar y reorientar la labor de apoyo al ecosistema emprendedor y a las pymes innovadoras españolas, ¿ha avanzado en este sentido?

Me incorporé formalmente el 8 de octubre de 2018 y, desde entonces, hemos avanzado bastante, con el apoyo claro de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de todo el equipo de su departamento.  Enisa ha conseguido aprobar, en 2018,  534 préstamos; más de 500, en 2019, batiendo todos los récord de solicitudes, con 1.856, más que nunca, por lo que hemos podido elegirlas mejor con proyectos con un nivel de recuperación de la inversión mucho mejores, también han cambiado de forma positiva todos los procedimientos, la maquinaria interna que nos la encontramos muy parada, ni siquiera estaban aprobadas las líneas de 2018. 

Creo que lo hemos vuelto a poner a funcionar. Hemos hecho una campaña de comunicación muy intensa porque entendemos que Enisa es un instrumento público, muy útil, que los ciudadanos deben conocer. Al final manejamos dinero de todos, lo empleamos en emprendimiento, innovación, en crear modelo productivo, tejido económico y, en definitiva, empleo. Tanto nuestra ministra como las ministras del área económica del Gobierno han reconocido todo este trabajo como para seguir adelante, tanto es así que otros ministerios quieren que colaboremos conjuntamente y avancemos en todo lo que es el apoyo a la pyme y al emprendimiento en cada sector. 

¿Qué tipo de empresas se financian y cuáles han sido los proyectos más destacados?, ¿qué impacto económico tienen los proyectos financiados por la empresa pública con prestamos blandos?

Enisa nace en 1982, es la empresa nacional de innovación,  vinculada a la Dirección de Industria y Pyme, financiando desde entonces más de 6.600 préstamos, cerca de 6.000 empresas, superando este diciembre, los mil millones de euros, otro hito importante. Se ha financiado de todo, desde el Gazpacho Alvalle o Ensaladas Florette, hasta Cabify, Wallapop, Privalia, Ticketea; motos eléctricas como Silence, que tiene ya dos fábricas en Cataluña; también textil o sector biotecnológico. Hay muchas empresas de base tecnológica pero también de base industrial, manufacturera. Observamos, y tratamos de fomentarlo, un crecimiento de las empresas vinculadas a los dos grandes sectores de cambio que tenemos en nuestra economía, como son la transformación digital y la ecológica, aquí nos encontramos proyectos cada vez más interesantes porque es la oportunidad que tiene la economía española y europea, avanzar en algo en lo que podemos ser competitivos en el mundo.

Según el informe del catedrático de Economía Financiera  de la Universidad Complutense de Madrid,  José Martín Pellón,  sobre valoración del impacto económico y social de los préstamos otorgados por Enisa, entre 2005 y 2014,  el impacto económico de préstamos y del empleo en las empresas que se aprecia es muy positivo. Somos instrumento pyme y, sin duda, financiar 580 millones, como hemos hecho en 2019, a 514 empresas de todos los sectores ha producido un efecto notable.  El conjunto de empresas analizadas revela que fueron capaces de crear 13.290 empleos netos hasta 2016, superando los 7.898 que ya se habían contabilizado hasta el tercer año. Las empresas apoyadas, en su mayoría pequeñas y con menos de diez años de vida, al recibir el primer préstamo, mostraron niveles de supervivencia superiores a los habituales en las inversiones de venture capital. En concreto, sólo se constató la desaparición del 33,8% de las empresas apoyadas, frente a niveles que superan el 50% en las inversiones de capital riesgo.  En ventas, un aumento global de 354,7 millones de euros entre el momento de la recepción del primer préstamo y el año 2016, con una media de 3,3 millones por empresa.  

¿Qué papel juega España en el mundo tecnológico?, ¿la inestabilidad política ha frenado el desarrollo?, ¿hay tejido emprendedor?

El tejido emprendedor en España, en los últimos 10 o 15 años, ha evolucionado mucho, es positivo, hay mejores proyectos, el importe medio de nuestro préstamo ha pasado de los 142.000 a los 152.000, significa que los proyectos son más sólidos, con una base de más experiencia. También es cierto que hay que poner dirección a ese emprendimiento, no queremos que sea precariedad ni autoempleo encubierto, sino algo que se haga como una oportunidad no como una opción a la desesperada. Creemos que somos muy útiles porque la pyme española es muy pequeña, le cuesta innovar y necesita este apoyo financiero para hacerlo, es fundamental. Todo en un contexto económico en el que está España, global, marcado por la digitalización, las guerras comerciales, como las que vemos entre China y Estados Unidos,  relacionadas con la tecnología, con el despliegue del 5G. Europa está en una situación de despliegue de tecnología que no llega a nivel de China pero sí que está por delante de Estados Unidos en muchos aspectos. 

Hay que entender el papel de España dentro de Europa, trabajarlo y pelearlo, para poder ser competitivos tenemos que estar juntos en determinados aspectos tecnológicos. Somos uno de los países europeos que mejor despliegue tecnológico tiene en fibra óptica, avanzamos en 5G, y es el camino, todas las administraciones debemos seguir avanzando en ello dentro de todo este momento de cierta inestabilidad, pero hay que convertir la necesidad en virtud y los retos en oportunidades, es lo que tratamos de impulsar desde el Gobierno.  Nosotros  somos un instrumento público, siempre estamos a disposición de lo que considera el Gobierno, la herramienta fundamental que tenemos, que es préstamo participativo, ha demostrado la utilidad. Luego, todo esto hay que enmarcarlo en la política que decida desarrollar todo el Ejecutivo de cómo organizar los instrumentos públicos, ya sea Enisa, Cedeti o el Ico, entre otros. Hasta el momento el compromiso de la ministra ha sido claro y lo importante es que funcionen las acciones de apoyo a nuestra pymes y emprendedores, es algo que tiene claro el Gobierno. 

Hablamos de Segovia, provincia que conoce bien, ¿cuál es la calidad de los proyectos que se desarrollan en el campo tecnológico?

Uno de los retos y también de los encargos que tenemos en Enisa es cubrir la brecha que existe en cuanto a proyectos innovadores y tecnológicos entre las dos grandes potencias que tenemos en España y el resto del país. Gran parte de los proyectos de mayor valor innovador los financiamos en Cataluña, especialmente en Barcelona, y en Madrid, encontrando una brecha con respecto al resto del territorio, hay que hacer un esfuerzo, dentro del objetivo del Gobierno frente a la despoblación, Enisa está trabajando muy de cerca con otros ministerios para impulsar el emprendimiento en todas las zonas. En Segovia nos encontramos en un momento donde se ha trabajado por diversificar la economía, lo conozco bien, porque me tocó hacerlo en mi anterior etapa como concejal del Ayuntamiento, son procesos lentos, complicados, pero tenemos una buena oportunidad. Vamos a tener aquí a Indra y a otras empresas localizadas en el Cide, y otras que están en diferentes ubicaciones en la ciudad, como Taiger, por lo que es momento de apostar por ello, teniendo en cuenta que estos caminos no son fáciles.

Ahora que recorro toda España observo ciudades que llevan años y años trabajando por desarrollar un modelo tecnológico y no ven resultados hasta después de 15 a 20 años. Es cuestión de trabajo, tiempo y del compromiso real de todas las instituciones y actores implicados, no vale con hacerse una foto y decir que hay consenso. Aquí hay que mojarse, tomar decisiones que hay que explicar a los ciudadanos, hacer pedagogía, y decir que, para tener una economía mejor hay que invertir ahora, lo que no significa ver los resultados en dos días.  Quien ha sido capaz de ver el medio y el largo plazo está recogiendo ahora frutos.  Hace unos años, en Segovia se inició ese camino y existe la posibilidad de recoger el resultado en un tiempo razonable. 

Usted que ha tenido la responsabilidad sobre el Cide, ¿cree que se pondrá en marcha con éxito?

Ya no soy concejal, pero sigo siendo secretario general de la Agrupación Local del PSOE, existe el hecho de que el edificio se tiene que entregar ya al Ayuntamiento. Hay un compromiso de venir aquí de varias empresas, es un hecho, luego lo que hay que ver es cómo se va desarrollando todo, depende de cómo se vaya trabajando, lo digo aquí y en otras ciudades, no es la época de que desembarca una fábrica, pone los operarios y ya está... Ya no es así, hay que crear los ecosistemas, el entorno, las condiciones, trabajarlo y promocionarlo, es muy importante la implicación de todos los actores. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo muy grande, ha salvado una situación que venía estancada de la crisis,  y ahora hay que seguir trabajando, aquí no hay nada gratis. Hay que trabajar con las empresas que se van a instalar, que haya actividad, como se está haciendo, que se trabaje con la Universidad y con los institutos de FP, muchos de sus alumnos en proceso de selección por Indra y Taiger, entre otras empresas, es una buena oportunidad.

¿Encuentra a Segovia como una ciudad adecuada para atraer a emprendedores en el campo tecnológico?

Sí, no tengo ninguna duda, pero hay que cambiar la mentalidad, insisto. La intención institucional es positiva, estamos todos los actores mentalizados, pero significa tomar decisiones a medio y largo plazo, explicar a los ciudadanos que hay que invertir dinero y el resultado es a largo plazo, no es arreglar una acera, estamos hablando del futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos. Como segoviano de corazón y raíces, pero también como representante del Gobierno central, le pido a todas las instituciones de Segovia y de Castilla y León que sean conscientes de lo importante que es todo esto para el futuro y no dejen solo ni al Ayuntamiento ni a otros organismos, independientemente del color político, porque es un flaco favor a todos los ciudadanos. Sin duda, Segovia reúne condiciones inmejorables, me lo trasladan, siempre que puedo hablo mucho de Segovia, insisten en que estamos muy cerca de Madrid y es una ciudad agradable y hay mucha gente dispuesta a venir aquí a vivir, si tienen la oportunidad. Lo estamos viendo, Taiger ha contratado varias personas, Indra tiene en proceso de contratación otras tantas.

No podemos abstraernos del ámbito político, conserva el cargo de secretario general de la Agrupación Local del PSOE, ¿cree que su marcha fue más beneficiosa porque podía influir en atraer inversiones a Segovia?, ¿ha realizado algún avance en este campo?

Soy de Segovia, mi familia también, hasta cuando he vivido en Alemania he estado vinculado personal y emocionalmente a Segovia, independientemente del puesto en el que esté apoyaré su desarrollo. Hay que ser cuidadoso con esto, ahora mismo me debo a todos los españoles... He trabajado todo lo que he podido impulsando los proyectos de los que hemos estado hablando, ayudando, y dentro del Gobierno hay una estrategia para combatir la despoblación que el presidente Pedro Sánchez ha comentado que debe concretarse en la presencia del Estado en todo el territorio. Trabajaré en la medida de lo posible para que Segovia siga desarrollándose,  se me verá más o menos, pero puedo decir que lo he hecho, lo estoy haciendo y seguiré. 

Pese a tener su destino fuera se mantiene como secretario de la Agrupación Local del PSOE de Segovia capital...   

Me mantengo y tengo que decir sinceramente que con orgullo, aunque estoy en Madrid, muy honrado de que mis compañeras y compañeros quisieran que siguiera, es una la responsabilidades políticas que de alguna forma más me honra porque represento a muchos militantes comprometidos con nuestro proyecto en la ciudad. Además, tengo el trabajo en la sombra de ayudar al equipo municipal, a la alcaldesa, Clara Luquero; al portavoz, Jesús García, y a todos los concejales...   Lo hago encantado y con mucha ilusión. Hay un buen equipo municipal,  se está avanzando en muchas cuestiones que estaban enquistadas, ha salido adelante el PEAHIS, el Cide se está terminando y hay obra pública importante.  Siempre hay problemas pero, por fin, se sale de una situación que tuvimos complicada y ha llegado el momento de oportunidad, de impulsar la diversificación económica. Aunque no pude venir por tener otros compromisos, recientemente, en el Foro de Inversión de Segovia había 180 personas, hace diez años, incluso cinco, esto hubiera sido impensable, y es porque se ha trabajado y hay interés por la ciudad. 

Es de actualidad la inestabilidad en torno al futuro del Parque y Centro de Sistemas Acorazados (Pcmasa2), ¿cómo contempla la situación usted que ha conocido situaciones parecidas? 

Ya viene arrastrándose hace tiempo, el anterior Gobierno tenía unos planes sobre un centro logístico, cuando era concejal defendí una moción en el pleno del Ayuntamiento, para instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que mantuviera la conocida como Base Mixta. La alcaldesa ha dicho, y me consta, que va a hacer todo lo posible, para que haya un Centro Logístico Integrado y para que se mantenga. Son decisiones que competen al Gobierno central, es evidente, pero desde el Ayuntamiento se hará todo el esfuerzo posible para que tenga esta oportunidad.  Recuerdo que se le pidió al anterior Gobierno que trajera a Segovia el mantenimiento de los nuevos vehículos, no solo de los antiguos, porque garantizaba el futuro, no se consiguió, pero es verdad que se incluyeron operaciones relativamente innovadoras dentro de lo que es toda la logística del Ejército y eso le ha dado carácter de especialización y le hace que sea candidata a albergar otras actividades.  

Usted que se encuentra fuera, ¿ve a Segovia como una ciudad decadente, inmovilista en cierta manera?

Segovia es una gran ciudad con extraordinarios valores pero es verdad que, en muchos aspectos, tiene una mentalidad conservadora, no es algo de ahora ni de un partido u otro, sino algo muy sociológico. Necesita tomar decisiones y seguir avanzando en la nueva economía, por primera vez en once años ha aumentado el padrón, lo que ha sido un objetivo del Gobierno municipal. He hablado de empresas tecnológicas que han llegado pero también otras más, como Drylock, con más 200 empleados,  Prehorquisa o Transportes Esteban, empresas grandes que se van consolidando.  Seguimos teniendo ese carácter recio y castellano que nos cuesta romper, pero creo que conseguiremos avanzar.

¿Como dirigente socialista local cree que hay cierto desgaste en  Alcaldía y que debe producirse una renovación en 2023? 

Tenemos plena confianza en nuestra alcaldesa, en su equipo, están haciendo un trabajo estupendo, se verá más o menos, también desde la Agrupación Local hacemos todo lo posible porque todo esto se traslade a los ciudadanos,  hay hitos importantes que se han conseguido por la madurez que tiene la alcaldesa y su equipo, ahora mismo no nos planteamos ninguna otra opción, es Clara Luquero la que lidera y trabaja el proyecto, muy bien acompañada, con nuevas incorporaciones que ha habido, con un perfil muy profesional, con personas que están gestionando muy bien sus áreas; iremos viéndolo más adelante pero, en este momento, están haciendo un gran trabajo y tienen que seguir haciéndolo.