Cae en Segovia una banda con 12.000 plantas de marihuana

Nacho Sáez
-

La Base Mixta custodia un camión con un sistema "pionero" para la ocultación y transporte de la droga.

Cae en Segovia una banda con 12.000 plantas de marihuana

La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una organización dedicada al cultivo, elaboración, transporte y venta de marihuana principalmente que planeaba extender su red por varios países de Europa. Han sido detenidas 21 personas de nacionalidad española -once en Madrid, dos en Toledo y ocho en Segovia- y han coneguido incautar más de 12.000 plantas de marihuana, 200 kilos de cogollos, diez kilos envasados al vacío listos para su venta y 500 gramos de cocaína, metafentamina y pastillas LSD.

La operación, bautizada como 'Otilios', se inició tras detectar un aumento de la venta de marihuana en Segovia, según ha explicado este lunes el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Segovia, José Luis Ramírez. Al realizar un seguimiento a esos vendedores, el Instituto Armado descubrió una organización perfectamente estructurada que además había constituido una empresa de transporte de macarrones para expandirse por Europa. Los investigadores creen, sin embargo, que no se llegó a producir ningún envío.

El registro de una nave en el municipio madrileño de Barajas permitió localizar el camión en el que iban a realizar la distribución. Un tráiler con un "sofisticado y pionero" sistema para la ocultación de la droga. "No lo habíamos visto antes", ha reconocido el teniente coronel. Se ubicaba en la parte exterior del techo de un remolque frigorífico, donde aprovechaban el espacio ocupado por el material aislante para depositar los paquetes de droga.

Dividían todo el techo del remolque con placas metálicas que podían elevarse mediante un sistema hidráulico accionado por un mando oculto. De esa manera, aunque se procediera a la apertura de la caja del camión, era imposible hallar la droga y evitaban que esta pudiera desprender cualquier tipo de olor. El teniente coronel ha apuntado que tenía capacidad para 400 kilos de droga y que el camión realizó varios viajes de prueba.

En el momento de su interceptación preparaban los detalles de ese primer viaje dos de los miembros de una organización que incluso contaba entre sus integrantes con una septuagenaria. Las plantaciones más relevantes en una urbanización de la localidad de Guadarrama  y en un chalet situado en pleno barrio de Arturo Soria, en Madrid, donde los agentes localizaron 4.000 plantas.

También han llevado a cabo registros en La Lastrilla y en un barrio de Segovia capital que el teniente coronel no ha querido desvelar. Las plantaciones disponían de grandes superficies acondicionadas como secadero de plantas, bombas de calor, centrifugadoras y grupos electrógenos propios, con capacidad para cosechar más de 45.000 plantas de marihuana al año.

El teniente coronel de la Guardia Civil también ha alertado del carácter cada vez más violento de este tipo de organizaciones debido a la creciente competencia en el mercado de la marihuana. De los detenidos, ha explicado, alrededor de la mitad se encuentran ya en prisión provisional y el resto han sido puestos en libertad por el juzgado con medidas cautelares. En una primera fase a algunos de ellos se les interceptó en un viaje en furgoneta en la localidad soriana de Arcos de Jalón con 40 kilos de marihuana y diez de hachís. La operación culminó el sábado víspera del Domingo de Ramos.