Sacyl tiene a 28 sanitarios en aislamiento por prevención

SPC
-

Se trata de un grupo de trabajadores de los hospitales de El Bierzo (León), Segovia y Valladolid que permanecerán de baja durante catorce días

Imagen de archivo del exterior del Hospital del Bierzo (León), donde 24 sanitarios han sido puestos en aislamiento - Foto: Ical

Un grupo de 28 profesionales sanitarios de Castilla y León se encuentran de baja y en aislamiento por haber tenido contacto con pacientes infectados por el coronavirus, cuya cifra global en la Comunidad asciende a trece casos tras confirmarse ayer dos nuevos casos y corregir uno de los positivos notificados este miércoles. Las 28 personas trabajan en los hospitales de El Bierzo (24), Segovia (tres) y Valladolid (uno) y permanecerán en aislamiento durante 14 días a la espera de que pase el tiempo de cuarentena y se confirme en las pruebas que no tienen este nuevo virus, tal y como explicó el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Ante esta eventualidad, Igea recalcó que se está gestionando la situación desde la «normalidad» y en cumplimiento del protocolo sanitario: «Las cosas se están haciendo muy bien, estamos satisfechos de cómo se está afrontando la situación». 

En el caso de El Bierzo, manifestó que hubo un aviso de una persona con convulsiones que en principio no tenía los síntomas de esta enfermedad, pero luego en el análisis dio positivo por lo que se aplicó el protocolo. La Junta, insistió, mantiene el plan de contingencia de la gripe, en el que se detalla cómo se cubren las bajas, sin que por el momento sean necesarias nuevas medidas en los centros sanitarios, informa Ical.

Además, durante su intervención el vicepresidente de la Junta defendió que la gestión que se está realizando desde las instituciones sanitarias del coronavirus es «adecuada» y consideró «inoportuno» que el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicase una guía para empresas y trabajadores con recomendaciones para actuar ante posibles casos, aunque durante la jornada de ayer fue retirada por el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Después de agradecer «el excelente trabajo» de los profesionales, calificó de «oportuno» el texto hecho público desde la Presidencia del Gobierno para recordar que la autoridad en la gestión del coronavirus corresponde al Ministerio de Sanidad, después de la guía publicada por el departamento de Trabajo.

Rigor y colaboración

El vicepresidente y portavoz de la Junta apeló al «rigor y la colaboración» de todos, donde mencionó a los agentes sociales, que se han quejado de no haber sido consultados por Trabajo en la emisión de la guía, para indicar que la decisión sobre el riesgo sanitario y las medidas para la población corresponden a la autoridad sanitaria y que así lo recoge la ley.

«No hay que frivolizar, ni alarmar», aseveró FranciscoIgea, a la vez que rechazó «comentarios inoportunos» y recordó las medidas de prevención puestas en marcha por el sistema sanitario, donde valoró el trabajo de la titular de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en el Consejo Interterritorial (Ministerio y comunidades) donde aporta «conocimiento y sentido común».

Dos o tres meses

Igea remarcó que la gestión es «adecuada» por parte de las administraciones en relación a esta nueva enfermedad, de la que vaticinó que habrá más casos, pero que será temporal,  y estimó que en unos dos o tres meses remitirá, al tiempo que recordó que en China empiezan a disminuir los afectados. 

En relación al turismo y el impacto en el empleo, manifestó que es «indudable» que tendrá un reflejo, manifestó que sí realizan un seguimiento de la situación de las empresas y concluyó que las posibles ayudas por pérdida de actividad se tendrán que contemplan en un escenario nacional, porque «excede a la responsabilidad y capacidad» de la Junta. 

Por último, recordó que la Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible de forma gratuita las 24 horas del día.