Mercedes Martín será la delegada del Gobierno tras Barcones

SPC
-

Ana Sánchez defiende que la procuradora socialista abulense se dejará la piel en ese cargo como ha hecho en la defensa de la sanidad pública

Mercedes Martín, de pie, junto a Tudanca en el último pleno de Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La actual viceportavoz del Grupo Socialista en la Cortes y procuradora por Ávila, Mercedes Martín, sustituirá a Virginia Barcones como delegada del Gobierno en Castilla y León en las próximas semanas, una vez que la segunda cese para dedicarse al proyecto autonómico que lidera Luis Tudanca y presentarse a las Cortes como cabeza de lista por la provincia de Soria.

«Se ha dejado la piel por la defensa de la sanidad pública y se dejará la piel como delegada del Gobierno en Castilla y León», aseguró ayer la secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, en su comparecencia posterior a la reunión del comité electoral de los socialistas.

Sánchez argumentó que, si Virginia Barcones «ha puesto en el epicentro y ha levantado la voz» en contra de la despoblación o a favor del mundo rural, Mercedes Martín también «ha levantado la voz sin descanso» en la defensa de la sanidad pública.

El Consejo de Ministros de este viernes o bien el siguiente acordará el cese de Virginia Barcones y nombrará a su sustituta, Mercedes Martín, que tendrá que dejar su escaño en las Cortes, si bien Sánchez recordó que sólo habrá un pleno (26 y 27 de marzo) por la disolución de la Cámara y añadió que, de tener que abandonar antes el acta de procuradora, tampoco les importará contar con un parlamentario menos.

Sin embargo, el Grupo Socialista sí tendrá que proponer a otro procurador para sustituir a Mercedes Martín en la Diputación Permanente, órgano del que forma parte y que vela por los poderes de la Cámara en periodo de vacaciones o disolución de las Cortes ante la convocatoria de elecciones, como sucederá en este caso.

Ana Sánchez destacó el compromiso de Mercedes Martín, a la que la militancia de Ávila dejó fuera de la candidatura a las Cortes, con el proyecto de Pedro Sánchez y reconoció que «avala» su nombramiento como delegada del Gobierno en la Comunidad. «Se suma a la lista de hombres y mujeres vinculados con los problemas de esta tierra», sostuvo, según informa Ical.

En esta legislatura, Martín ha sido portavoz de Sanidad de su grupo y ponente de la comisión de investigación sobre los repetidos sobrecostes, el estado actual de su infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final del Hospital Universitario de Burgos.

Por su parte, Barcones, que tomó posesión a finales del pasado mes de junio, se dedicará a apoyar el proyecto autonómico liderado por Luis Tudanca tanto como vicecretaria general del PSOE autonómico como candidata a las Cortes.

Por otro lado, Sánchez antepuso el equipo, liderazgo «incuestionable» y proyecto autonómico de su partido frente a la «desbandada» y la «descomposición» del PP en las  candidaturas a las elecciones generales al considerar que «desean marcharse corriendo» y «parece que nadie tiene compromiso claro» con la Comunidad.