Presupuestos Participativos: votación a la vista

D. A.
-

A diferencia de lo que pasa en municipales, autonómicas o generales, donde no se dan datos antes de cerrar urnas, en este caso sí se revela por voto online que va ganando el uso de patios de coles para juegos y encuentros. El sábado, voto presencial

Los Presupuestos Participativos 2020 se deciden este fin de semana con la jornada de votación presencial del sábado, cuyos resultados, sumados a los del voto online, se elevarán a definitivos en los días posteriores para incluir los proyectos ganadores en las cuentas generales del Ayuntamiento que ya prepara la Concejalía de Hacienda para el próximo ejercicio. 
La primera jornada electoral de este nuevo sistema de presupuestos participativos, celebrada el 5 de noviembre de 2018, sólo atrajo a 1.442 votantes, apenas un 3% de los 44.150 que podían participar (empadronados mayores de edad). Cifras muy pobres que, sin embargo, desde el equipo de Gobierno se relativizaron al comprobar que no eran peores que las de otros ayuntamientos del país; y ya de paso, ayudan a confiar en que, teniendo un listón tan bajo, sea más fácil mejorar este año. Así debería ser, después de que en esta segunda convocatoria se haya estrenado una herramienta de Smart Digital (proyecto aún en desarrollo) para habilitar la opción de votar a través de la web del Ayuntamiento.
Tal y como apuntaba el pasado lunes el concejal de Participación Ciudadana,Andrés Torquemada, quienes se hayan enterado a tiempo del proceso y aun así no voten, será porque no han querido, ya que el voto online ha estado disponible del 26 de septiembre al 3 de octubre. A un clic de distancia desde el teléfono móvil o cualquier dispositivo con conexión a internet, aunque lo cierto es que cuatro días después de abrirse la votación, sólo habían votado una treintena de ciudadanos. Algo había mejorado ya la situación 24 horas después de aquellas declaraciones, dado que el martes a mediodía se superaban los 120; y ya el jueves, más de 300 votantes que, al menos, invitan a creer que tras la jornada del sábado se puedan rebasar los 1.442 de la primera edición.
Presupuestos Participativos: votación a la vistaPresupuestos Participativos: votación a la vista - Foto: El voto presencial se podrá ejercer este sábado de 9.00 a 20.00 horas en el centro cultural de San José (calle Tomasa de la Iglesia s/n); el de Servicios Sociales de La Albuera Jesús Mazariegos (calle Andrés Reguera Antón, s/n); el de asociaciones de autoayuda y voluntariado (avenida del Acueducto, 28); la Casa de la Lectura (calle Juan Bravo, 11); los centros cívicos de Nueva Segovia (anexo al pabellón Pedro Delgado), San Lorenzo (calle Anselmo Carretero, 15), Hontoria, Madrona, Fuentemilanos y Zamarramala, así como en el Ayuntamiento de la entidad de Revenga.
En estos días pudo llamar la atención que el Ayuntamiento permitiera que los ciudadanos viesen la evolución de los apoyos a unos y otros proyectos por los votos online. ¿Y si en unas elecciones municipales, autonómicas o generales se revelaran resultados parciales antes del cierre de urnas? Aquí se vota otra cosa, claro, pero, por suerte o desgracia, eso puede haber influido a la hora de definir el voto, participar o abstenerse.
También puede influir en la participación el mayor o menor atractivo de los proyectos en liza.En la fase de selección se recibieron 227 propuestas de ciudadanos, así que 191 se quedaron en el camino: las hubo excéntricas, como poner tirolinas entre el Alcázar yZamarramala; inabarcables por los presupuestos participativos, como la peatonalización del área del Acueducto; otras que sí llegaron al día de votación en 2018 y esta vez no, como crear un recinto ferial o mejorar la accesibilidad del pasillo de entrada al Ayuntamiento; y también habilitar puntos de recarga de vehículos eléctricos, un aparcamiento de autobuses de turistas que evite o reduzca su presencia enVía Roma... Pero al final toca votar entre 28 proyectos para la modalidad 1 (pequeñas intervenciones en barrios) y 8 para la 2 (interés general). Los del primer bloque se repartirán 400.000 euros a partes iguales entre los barrios, sin importar si se trata del recinto amurallado o Torredondo, por lo que todos los que recibieron propuestas tendrán financiación para ejecutarlas, o al menos una parte si su presupuesto supera la partida asignada; y en los barrios con dos propuestas, tocará elegir una.
Asimismo, para la modalidad 2 hay 600.000 euros y de momento, con el voto online, gana la propuesta de habilitar los patios de colegios públicos como espacios de juego y encuentro para la ciudadanía, obviamente, fuera de horario lectivo.
Por otro lado, en esta modalidad resulta que, si por ejemplo la propuesta más votada fuera renovar redes de fibrocemento enNueva Segovia, no habría dinero para más porque completar esa actuación saldría por unos dos millones; ocurre parecido con el ascensor entre San José y El Palo, con un coste estimado entre 500.000 y 600.000 euros, aunque este proyecto, si no gana los participativos, no debería ser olvidado por el PSOE porque lo llevaba en su programa electoral. Y sin embargo, los otros seis proyectos de interés general podrían ejecutarse por completo si quedaran como los seis más votados, ya que sumarían menos de 600.000 euros. Paradojas pendientes de una nueva convocatoria de presupuestos participativos que, con toda seguridad, dará que hablar más allá de la cita del sábado.