La Junta exigirá que la financiación incluya el patrimonio

SPC
-

Mañueco considera que el actual modelo no valora suficientemente la riqueza patrimonial y destaca que la Comunidad es la que tiene más bienes de interés

El presidente Fernández Mañueco, junto a la directora del Museo y al consejero de Cultura, inaugura la exposición. - Foto: Concha Ortega (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, exigirá que el patrimonio cultural sea tenido en cuenta en la reforma de la financiación autonómica, según anunció ayer en Soria durante la inauguración de la exposición ‘Museo Numantino. Cien años’.

Castilla y León es la comunidad con mayor patrimonio ya que atesora más de 2.200 bienes declarados de interés cultural, 11 de ellos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, 122 conjuntos históricos, 23.000 yacimientos inventariados o más de 300.000 bienes muebles de arte sacro.

«Cifras que son determinantes a la hora de reconocer que el patrimonio no está lo suficientemente valorado en el actual sistema de financiación», por lo que el presidente reclamó que se tenga en cuenta en la próxima reforma del modelo.

Fernández Mañueco señaló la importancia de que el patrimonio «forme parte del debate sobre el futuro de Europa», del mismo modo que lo hacen otras políticas «como son la agrícola con la PAC o la referente a la cohesión».

«El patrimonio debe entenderse como una forma de construir la Europa de las personas y que conozca sus identidades», destacó el presidente autonómico.

Mañueco hizo especial hincapié en la necesidad de «aunar voluntades en la defensa del patrimonio cultural» y por eso señaló como requisito esencial la cooperación público-privada.

«El Museo Numantino es un buen ejemplo de ello en el que además del apoyo de las administraciones, cuenta con colaboración de entidades como la Asociación de Amigos del Museo o la Caja Rural de Soria» resumió Mañueco durante la inauguración de la exposición por el centenario del museo soriano.

Museos y bibliotecas.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León potenciará esta legislatura la red de museos, archivos y bibliotecas de gestión autonómica con una programación cultural permanente de alto nivel. El objetivo es atraer nuevos públicos y difundir mejor sus actividades, en colaboración con los organismos especializados, según informa Europa Press.

El Museo Numantino que cumple ahora sus cien años de historia es una institución muy arraigada en la sociedad soriana y de gran atractivo para el público, como demuestran los más de 181.000 visitantes que recibió el año pasado y en el que se conservan más de 104.000 piezas catalogadas.

Este museo fue inaugurado hace un siglo por parte del Rey Alfonso XIII culminando un largo proceso de recuperación de una parte importantísima de la historia de España que nació en las excavaciones realizadas por Saavedra y Schulten en La Muela de Garray, y que permitieron descubrir la gesta de Numancia que hoy es referencia esencial de nuestra historia.