Quintana pide más control de los calefactores en hostelería

SPC
-

La institución ha analizado la situación de 60 ayuntamientos de la Comunidad de más de 5.000 habitantes

Calefactores en establecimientos hosteleros de León. - Foto: Campillo (Ical)

El Procurador del Común ha llevado a cabo una actuación de oficio sobre los elementos calefactores que se instalan en los establecimientos hosteleros para la que ha requerido la colaboración de 60 Ayuntamientos de la Comunidad de más de 5.000 habitantes, con el objetivo de que los municipios que carecen de ellas se doten de las normas necesarias o complementen las que tengan, para proporcionar seguridad tanto a los titulares de los establecimientos como al personal, a los clientes, vecinos y al conjunto de ciudadanos en general.

Dado el fuerte incremento de estos aparatos que, previsiblemente, se instalen con la llegada del invierno en numerosos municipios de la Comunidad, "situación desconocida hasta fechas recientes y que, por ello, requiere de una regulación precisa y de los medios de control adecuados", la institución que dirige Tomás Quintana solicita la ocupación del dominio público con terrazas de hostelería, fijando los límites y los requisitos exigibles a este tipo de instalaciones. También deben controlarse las fuentes de alimentación admisibles y tomar las determinaciones necesarias en cuanto a los metros cuadrados que ocupa cada elemento al efecto del cálculo de la superficie total de la terraza.

Los servicios técnicos municipales, señala el Procurador, deben especificar la ubicación concreta de estos aparatos dentro del espacio autorizado. Además, los Ayuntamientos deben garantizar, atendiendo a los controles técnicos correspondientes, que estos elementos cumplen con los requisitos de seguridad y homologación técnica, estando cubierto su funcionamiento por pólizas de seguro, lo que también exige su efectivo control.

De los 36 ayuntamientos que cuentan con una regulación específica sobre terrazas de hostelería, 23 disponen de ordenanzas en las que también se regulan las características que deben tener las estufas y calefactores, cuatro municipios simplemente los mencionan como un elemento más de las terrazas, sin añadir ninguna precisión y dos los han regulado mediante sendos decretos de la Alcaldía.

Otros 17 abordan la cuestión en las correspondientes ordenanzas fiscales; por lo tanto desde un punto de vista tributario y cuatro de las correspondientes ordenanzas fiscales incluyen, además, consideraciones respecto a su instalación y características técnicas. También algún ayuntamiento ha emitido un bando específico para atender las cuestiones relacionadas con la situación de estos elementos en la vía pública, circunscrito temporalmente a la duración y/o vigencia de las normas para hacer frente a la pandemia.

El Procurador recuerda que la creciente ocupación del dominio público mediante la instalación de terrazas de hostelería, motivada entre otras razones por la situación generada por la COVID-19, y, sobre todo, la extensión temporal de las autorizaciones concedidas a bares y restaurantes, más allá de los tradicionales meses de verano, ha traído consigo un incremento de la ubicación en las mismas de estufas y elementos calefactores para posibilitar que su utilización sea más confortable durante los meses en que predominan las bajas temperaturas, lo que ha motivado su intervención.