Las primeras horas de los sanitarios del Samur en Segovia

DS
-

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León califica como "patriotismo" la colaboración entre Comunidades Autónomas.

Las primeras horas de los sanitarios del Samur en Segovia - Foto: @EmergenciasMad

Los veinte sanitarios y voluntarios del Samur cedidos por el Ayuntamiento de Madrid a Segovia ya se han incorporado, tal y como ha indicado a través de sus redes sociales el propio Samur, que ha publicado tres fotografías de sus efectivos en Segovia. 

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha expresado su satisfacción con la colaboración con otras comunidades autónomas, que considera que es "patriotismo" y no "caridad", de la que considera que sí vive el Estado al "sustraer" fondos a la región. Igea se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, en la que también se ha analizado la situación de la Comunidad con respecto al coronavirus.

En este marco, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que frente al Estado, que se "alegra" que viva de la caridad de Castilla y León, que ha recibido 34 millones del Estado pero se le han sustraído más de 80 de políticas de empleo y 140 de IVA, los términos entre comunidades son diferentes, según informa Europa Press.

Las primeras horas de los sanitarios del Samur en SegoviaLas primeras horas de los sanitarios del Samur en Segovia - Foto: @EmergenciasMad

En esta línea, ha señalado que entre comunidades "nadie vive de la caridad", sino de la solidaridad entre territorios autonómicos y ha destacado el esfuerzo que ponen personas e instituciones. "Esto no es caridad, es patriotismo, son dos cosas diferentes", ha aseverado.

Además, Igea ha negado que haya habido falta de previsión en cAstilla y León y ha asegurado que le gustaría que le pusieran un ejemplo de "previsión empresarial" en el que se haya sido capaz de duplicar la capacidad en dos semanas sin que se resienta la calidad del servicio como ha ocurrido con la sanidad en Castilla y León.

Las primeras horas de los sanitarios del Samur en Segovia
Las primeras horas de los sanitarios del Samur en Segovia - Foto: @EmergenciasMad

A su juicio, el ejemplo de adaptación de la gestión de la sanidad de Castilla y León "es un ejemplo que se estudiará en las organizaciones empresariales"