Podemos Segovia pide gastar 2 millones en polígonos en 2021

DS
-

En su propuesta de presupuesto del Ayuntamiento de Segovia incluye también la ejecución de un carril bici y casi medio millón de euros de ayudas a las pymes del sector servicios para afrontar la crisis.

Guillermo San Juan, concejal de Podemos-Equo, en una imagen de archivo.

Dosier completo de la propuesta de presupuestos de Podemos para el Ayuntamiento de Segovia.


“El 2020 ha sido duro. En el 2021 las familias y las empresas segovianas necesitan más que nunca un ayuntamiento valiente que proteja el tejido productivo, modernice nuestra ciudad y nuestra economía y que no deje a nadie atrás. Es el momento de poner toda la carne en el asador, de movilizar los remanentes y articular unos presupuestos expansivos que permitan salvar empleo, generar actividad económica y proteger a las familias”. Bajo estas premisas ha presentado Guillermo San Juan, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, la propuesta que ha hecho llegar al equipo de Gobierno para negociar las cuentas del año que viene. Una propuesta que se compone de 40 medidas por un valor total de 5.338.250 euros.

“Somos ambiciosos. El 2021 va a ser un punto de inflexión, y el equipo de Gobierno tiene que decidir si quiere continuismo o cambiar el rumbo y estar a la altura de una crisis excepcional”, adelantaba el concejal morado. La propuesta de Podemos se distribuye en tres grandes ejes: el primero, desarrollo industrial y refuerzo de nuestra economía, dotado con 2.465.000 euros; el segundo, infraestructuras, barrios y vivienda, que asciende a 2.430.000 euros; y el último de los ejes se centra en mejorar la sostenibilidad de la ciudad, garantizar los derechos de segovianos y segovianas y apoyar al sector cultural, con un total de 443.250 euros.

En el primer eje se enmarcan medidas encaminadas a diversificar la economía de la ciudad, a apoyar a PYMES, autónomos y pequeño comercio, con especial atención a los sectores más afectados por las consecuencias del COVID. Aquí se recogen diversas medidas como el Plan de modernización de Polígonos (2.000.000 euros), que multiplica por 12 las inversiones ejecutadas en el último año, la apuesta por consolidar los bonos comercio (200.000 euros) o ayudas a la digitalización de PYMES y al sector servicios, especialmente a la hostelería que no cuenta con terrazas (250.000 euros).

El segundo de los ejes plantea redirigir el Plan de asfaltado y de remodelación de redes de suministro a los barrios más deficitarios, mejoras de accesibilidad en los parques infantiles de la ciudad e inversiones pendientes en los barrios con un montante no inferior a los 1,63 millones de euros, entre los que estarían El Cristo, Santa Eulalia, San Lorenzo, Fuentemilanos o el Salvador, además del centro cívico de Nueva Segovia. San Juan ha destacado la importancia de apostar por una política  de vivienda que facilite la rehabilitación y potencie el alquiler accesible para las familias trabajadoras con salarios bajos y los jóvenes compuesta por ayudas al alquiler, a la rehabilitación de edificios en los barrios, un programa de intermediación municipal entre propietarios e inquilinos para garantizar un alquiler asequible y la ampliación del parque municipal de vivienda con un total de 750.000 euros, lo que supone multiplicar por 15 el presupuesto actual.

En el tercer eje, sostenibilidad, derechos de la ciudadanía y cultura, Podemos incluye 18 medidas entre las que destaca la puesta en marcha de un carril bici piloto y medidas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, la realización de un nuevo Plan de Movilidad o campañas de fomento de la eficiencia energética. Además, la formación morada plantea un aumento mínimo del 15% de las ayudas de urgencia social, programas destinados a mayores, especialmente aquellos que sufren soledad no deseada, desarrollo de políticas de igualdad y de atención a la ludopatía entre los más jóvenes, así como la puesta en marcha de un plan de apoyo al sector cultural. Como compromisos políticos, destaca el desarrollo del Plan Municipal de subvenciones y de la normativa necesaria frenar los precios de alquiler, o la disminución en 100.000 euros de la aportación a la Fundación Juan de Borbón. Además, debido a las últimas medidas de la Junta de Castilla y León, Podemos plantea eximir del pago de las tasas de terrazas y basuras a los establecimientos que se vean obligados a cerrar.