Desescalada a diferentes velocidades

A.M.
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, sostiene que la desescalada anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se realice por zonas básicas de salud, según vayan mejorando las áreas

La consejera de Sanidad muestra un mapa donde se muestra la situación de la afectación de la enfermedad - Foto: D.S.

En rueda de prensa, Casado ha indiado que están satisfechos con el documento del Gobierno porque, a du juicio, "coincide con algunas propuestas, posibilita la segmentación geográfica, nos permite que podamos ir en diferentes velocidades dentro de la Comunidad con una segmentación por zonas básicas de salud,  ya que somos el territorio más grande de toda España y hay que tener unidades más pequeñas que la provincia".

A falta de aclarar algunos datos que faltan de aclarar por el Ministerio de Sanidad, como los indicadores y algunas actividades dentro de las fases, Casado ha afirmado que "se abre una nueva etapa ante nosotros, vamos a tener que cambiar en la forma de actuación de la Consejería y la Atención Primaria, adaptar la desescalada en servicios de emergencias y en hospitales, lo que se irá cerrando semana que viene".

En aquellas zonas básicas que llevan más de 14 días sin casos en el medio rural, nada más que se reciba autorización del Ministerio, se iniciará la desescalada, "sería injusto que esperemos a que toda la provincia esté en color verde, no nos parece bien", ha matizado Casado. Ha advertido que "aún no es el momento en que los niños queden en la Plaza Mayor para ver a sus abuelos".

Preguntada si una provincia se considera que no cumple con los parámetros para superar la fase en que se encuentre la demora debe ser necesariamente de dos semanas hasta una nueva reevaluacion, Casado ha dicho que "en principio no se deben esperar dos semanas , queremos ser capaces de aislar por zonas, pero vigilar mucho una zona determinada sin hacer caer a toda la provincia".

Sobre la vuelta al transporte entre Madrid y Segovia, que se desarrollaría en la fase III, lo que ha sido uno de los focos más importantes del contagio, según la consejera,  ha explicado que se mantendrá el transporte individual y la distancia entre personas si es transporte público, insistiendo en que "hay que tener cuidado porque ha sido nuestro gran problema en Segovia".

Por otra parte, la consejera de Sanidad ha explicado que se trabaja en la reconversión del Hospital General a la normalidad, conviviendo con pacientes de Covid-19, y un plan de contingencias para poder desplegar en cualquier momento si fuera necesario, para tenger preparados todos los dispositivos. ha considerado que "necesitamos UCI,s camas de hospital Covid-19, circuitos dobles en entrada urgencias y evaluación de nuestro espacio sociosanitario". Actualmente hay 10 pacientes de Segovia ingresados en el Hospital Río Ortega y 16 en el Clínico, en Valladolid.