De estreno en la procesión

A.M.
-

El Cristo de los Gascones saldrá este año con la urna barroca recién restaurada y sometida a limpieza, mientras que la Feligresía de San Andrés celebra 40 años acompañando al Cristo Yacente de la Catedral

De estreno en la procesión - Foto: Aurelio Martin

Las diez cofradías que participan en la Semana Santa de Segovia, declarada de Interés Turístico Nacional,  realizan un intenso trabajo estos días para preparar su salida en los diferentes Vía Crucis en el entorno de sus parroquias y participar,  el Viernes Santo, en la Procesión de ‘Los Pasos’, donde desfilan acompañando a catorce imágenes. 

Aunque algunas prefieren dar la sorpresa en su aparición por las calles de la ciudad, otras han desvelado las novedades que presentan, como es el caso de la Real Cofradía de la Venerable y Santa Esclavitud del Cristo de los Gascones que, a lo largo del año pasado, ha abordado el proyecto de restauración y limpieza de la urna barroca en la que yace elCristo de los Gascones (s. XI-XII). 

La cofradía que preside Miguel Hernández entendió que, debido a las inclemencias del tiempo y los años que llevaba saliendo en procesión,  la urna había sufrido bastantes deterioros de ornamentación, con pérdida del dorado,  así como la posibilidad de plaga de algún insecto.  Tras las autorizaciones pertinentes,  la restauración comenzó en el mes de julio por la empresa segoviana ‘Duocento’, quien observó que la madera no tenía problemas catalogados graves.  

Una vez consolidadas las piezas de ornamentación, se procedió a dorar las partes que carecían de pan de oro y  a realizar alguna pieza que faltaba, que se completarán en una segunda fase.  También se cambiará la decoración floral que se colocaba en el paso, hasta ahora,  eliminando la hiedra que rodeaba la parte superior por una alfombra de claveles rojos, evitando así la humedad que era perjudicial para la madera de la urna.

Además se ha sustituido toda la iluminación pasando de los focos alógenos, que podían perjudicar a la talla y a la urna, por luz led.  Asimismo se ha adecentado la capilla original del Cristo en la iglesia de San Justo, pintándola y colocado la imagen en la antigua urna con la que era sacada en procesión,  hasta pasar  a la  barroca actual. 

Otra novedad es que, después de más de 30 años que saliera en contadas ocasiones el Cristo de los Gascones en la urna original en andas, este año volverá a realizarlo en el Vía Crucis del Jueves Santo.  Solo se recuerda que saliera de esta manera en tres ocasiones, dos años seguidos a principios de la organización del Vía Crucis y una más en rogativa debido a un intenso año de sequía que hubo en Segovia, hace más de dos décadas.

Por su parte, la Feligresía de San Andrés cumple 40 años de acompañamiento al Santo Cristo Yacente de la Catedral de Segovia, obra de Gregorio Fernández (s. XVII)

Además de un amplio programa de actos, tanto litúrgicos como culturales,  la  gran novedad de este año es la procesión extraordinaria, en la tarde del Domingo de Ramos, en la que el Cristo será trasladado a la parroquia de San Andrés para venerarlo y custodiarlo durante los primeros días de Semana Santa.  

Un grupo de jóvenes feligreses ha donado de manera anónima a la feligresía un juego de dos ciriales procesionales para escoltar a la cruz parroquial en las salidas,  elaborados en una orfebrería de Córdoba. También se estrenan este año dos asas para la Cruz de Guía de madera, realizada por un feligrés, que desde 2017 abre los cortejos de la feligresía. 

pieza musical.   La Cofradía La Flagelación del Señor,  cuya nueva presidenta es Ana María Garrido vacas,  lucirá crespones negros en sus estandartes en recuerdo al que fue durante más de 25 años consiliario y párroco de la feligresía de La Resurrección del Señor,  Hipólito Prieto, fallecido en enero de este año.  

La cofradía de exalumnos de los Hermanos Maristas (ADEMAR) ha remodelado  los paños dorados del trono de la Virgen, especialmente los borlones que le dan peso y hacen que baile con el movimiento. La banda de dulzainas y tambores estrenará una nueva composición, titulada ‘Dador de bienes’, de Marina Alba.  

La Cofradía de la Exclavitud del Santo Cristo de la Cruz  del Cristo del Mercado ha realizado mejoras en el trono procesional durante este invierno, llevadas a cabo en la empresa especializada Salmerón, ubicada en Socuéllamos (Ciudad Real). Las mejoras permiten afianzar el labrado en madera que realizó el artesano de Medina de Rioseco, Ángel Martín, y a su vez aligerar el peso el trono. Otra de las mejoras ha sido el refuerzo del sistema de los seis varales que portan los cargadores, abrazando en el centro del paso, lo que permite una mejor distribución de la carga entre los miembros de la cuadrilla, compuesta por  25 hombres y mujeres. El paso por talleres, también ha sido aprovechado por la cofradía para incorporar otras mejoras estéticas.  

El día de Viernes Santo esta cofradía saldrá con su propia banda de tambores.  

La Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y el Santo Cristo de la Última Palabra, de San Millán, ha restaurado dos ciriales antiguos, que se han plateado y barnizado, así como dos varas de desfile procesional.  Además han aumentado el número de balconeras alargadas para engalanar más balcones a lo largo del recorrido. 

VÍA CRUCIS.  Además de la Procesión de ‘Los Pasos’, las diferentes cofradías celebran Vía Crucis y traslados hasta la Catedral, generalmente en entornos monumentales e íntimos de los barrios, como el del Cristo de SanMarcos, una talla del sigloXVI.  Destaca la procesión que se celebra el Viernes de Dolores con varios momentos para recordar, como la imagen a los pies de la Patrona de Segovia, en el  besapiés.  Este lunes,   será sacado en procesión el Cristo de la Salud por el barrio de Nueva Segovia con la Cofradía de ‘La Flagelación’.

Este Viernes de Dolores, la cofradía ADEMAR conduce la imagen de la Virgen de las Angustias desde el Convento del Corpus hasta el Colegio de los Hermanos Maristas, celebrándose en la Iglesia una despedida por parte de la Comunidad de las Monjas Clarisas de Corpus Christi y durante el recorrido hacia el colegio el rezo del Vía Matris recordando los Siete Dolores de la Virgen.  Solo sale en procesión la imagen de la Virgen de las Angústias. 

El Jueves Santo tiene lugar el Vía Crucis desde el Colegio hasta los Altos de la Piedad y  procesión hasta la Catedral por el Arco del Socorro, lugar en el que la Compañía Nao d’amores hace un recitativo al Cristo con la Cruz a Cuestas y a la Virgen de las Angustias. Desde el año pasado, las dos imágenes van cargadas a banzos en los dos hombros, por cargadores en el caso de La Virgen de las Angustias por fuera del trono con el hábito Franciscano y en el Caso del Cristo debajo del trono también a los dos hombros.

Los feligreses de SanMillán celebran un Vía Crucis, el Viernes Santo,  hasta los altos de la Piedad con una imagen de Jesús Nazareno, que se encuentra en la Iglesia de San Clemente y que antiguamente salía en procesión por el Azoguejo, acompañada por el gremio de zapateros.

Este Miércoles  Santo tiene lugar al Vía Crucis por las calles del barrio de San Andrés con el Santo Cristo de la Paciencia portado en andas por 16 penitentes, con  hitos en el recorrido como el paso del Cristo por el arco de la Claustra, en la calle Velarde, o el término del Vía Crucis, en las inmediaciones de la Iglesia de San Esteban, donde se interpreta el Miserere, a cargo de Congregamini et Psallite.