Las inversiones del Ayuntamiento para 2020, al completo

DS
-

El presupuesto incluye obras para ganar otro espacio cultural a la Cárcel, el CAT, la Muralla, un parque canino, pistas deportivas en San Lorenzo y Puente de Hierro, la reforma de la plaza de la Morería en San Millán o más dinero en transporte urbano

Presupuestos

Las inversiones del Ayuntamiento para 2020, al completo


El Ayuntamiento de Segovia avanza hacia la aprobación de los presupuestos más madrugadores de la etapa de Clara Luquero en la Alcaldía. El PSOE los ha elaborado en consenso con su socio de Gobierno, IU, y quedan remates con su socio de programa, Podemos-Equo, que no definirá su voto hasta principios de la próxima semana. «Estamos en proceso de valoración técnica y política», señala a El Día el concejal del grupo morado, Guillermo San Juan. «Es de destacar el ambiente de colaboración que hay, pero tenemos muy claro que nuestro papel es el de la exigencia». No obstante, bastará con que se abstenga para que prime el voto de calidad de la alcaldesa en un hipotético empate a 12 de PSOE e IU (10+2) frente a PP y Cs (9+3).

Los presupuestos ya están incluidos en el orden del día de la comisión de Hacienda, paso previo a su debate en el pleno del viernes 29 de noviembre. Nada que ver con lo ocurrido con las cuentas de 2019, que no fueron a pleno hasta el 11 de marzo por falta de apoyo de la oposición (Cs pactó a última hora). Los de 2018 se aprobaron el 23 de febrero, los de 2017 el 16 de marzo, los de 2016 el 29 de enero... Nada que ver con lo de este año, gracias a los acuerdos firmados por los tres grupos de izquierda en el inicio de este mandato.

La presentación oficial de la propuesta de presupuestos tuvo lugar este viernes en el Ayuntamiento, con la participación de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el concejal de Economía y Hacienda, Jesús García Zamora, y del portavoz de IU, Ángel Galindo. Ascienden a 67.398.154 euros, lo que supone un 3,25% más que los que se aprobaron para 2019.

"Los principales objetivos son mejorar los servicios públicos e iniciar actuaciones que permitan proyectar el futuro inmediato de Segovia. A ello se destinarán buena parte de los 4.971.000 euros que figuran en el capítulo de inversiones", destaca el Ayuntamiento en un comunicado. En ese listado figuran la instalación del ascensor que conectará el barrio de San José y el Palo-Mirasierra con 450.000 euros o los 150.000 euros para la mejora de los patios de los colegios públicos, los 500.000 euros para la pavimentación de las vías públicas y los 200.000 euros para la renovación de la red de abastecimientos en varios puntos de la ciudad.

El equipo de Gobierno también destaca los 171.000 euros para las obras de rehabilitación de los pabellones de la antigua Cárcel, hoy centro de creación. "De esta manera, la ciudad podrá contar con un nuevo y gran espacio para poder atender las necesidades de colectivos culturales y para programar y realizar una mayor oferta cultural y formativa, un espacio para fomentar la convivencia, la creación y la divulgación al servicio de los segovianos".

Muy cerca, en el barrio de San José se invertirán 222.000 euros para llevar a cabo actuaciones de urbanización, dando así continuidad al plan ARU (Área de Regeneración Urbana).

Otros proyectos que ponen la base del futuro de la ciudad son los 50.000 euros destinados a la redacción del proyecto del futuro "gran parque" del valle de Tejadilla y los 75.000 euros para la construcción de las pistas deportivas en esta zona. Otros 50.000 euros se destinarán a la construcción de pistas deportivas en la calle Las Nieves en el barrio de San Lorenzo, "una antigua reivindicación que ahora se hará realidad". A esta actuación se sumarán intervenciones para la mejora de la accesibilidad y la remodelación de las pistas deportivas en distintos puntos de la ciudad hasta los 200.000 euros.

Y a otro barrio, San Millán, se destinarán 125.000 euros para la remodelación de la plaza de la Morería, que lleva más de 40 años sin obras de calado.

Por otro lado, una de las inversiones más altas, en torno a medio millón, se destinará a costear la expropiación del edificio de Antonio Machado, 1, esquina con José Zorrilla. Una operación que, como ya adelantó El Día, Urbanismo quiere hacer «cuanto antes» por los «problemas estructurales» de ese inmueble tras cuya demolición se creará un segundo carril de circulación para acabar con los atascos en ese punto.

En 2020 también se llevará a cabo el proyecto de restauración del tramo de Muralla del Hospital de la Misericordia, que contará con casi 500.000 euros de las arcas municipales para sumarlos a los 1,1 millones que concedió el Ministerio de Fomento.

 

Dinero para el CAT. El proyecto que se había anunciado que ya no requeriría más partidas para obras es el del edificio del CAT, pero había matices que no se habían precisado hasta la presentación oficial de este viernes. De las cuentas de 2019 ya se llevó 2,5 millones de inicio más una modificación presupuestaria de 250.000 euros en verano. En total son más de 14 millones los que se han destinado a levantar el inmueble (sin contar otras iniciativas enmarcadas en el proyecto CAT, como ayudas a empresas o el festival 3D Wire) y en el capítulo de inversiones de las cuentas de 2020 figuran dos partidas, una de 138.000 que no serán para obras, pero sí para mobiliario de espacios comunes (los de las empresas los costearán ellas); y una de 200.000 que, según argumentó el concejal de Hacienda, corresponden a la "reserva legal" de una cuantía por si fuera necesario añadirla al presupuesto final cuando se proceda a la fase de liquidación del contrato de las obras, que se supone que deberían estar terminadas antes de llegar a 2020. Claro que eso está por verse en la práctica, en vistas de los precedentes de un edificio que empezó a construirse en mayo de 2011 con un plazo de ejecución de 15 meses; aparte de que después quedará la fase de equipamiento y ocupación del edificio, que se puede llevar unos cuantos meses. ¿Que las obras están en su recta final? Por supuesto, pero la recta está siendo mucho más larga de lo esperado, igual que el resto de la ejecución, por los daños colaterales que causó en 2013 la quiebra de la adjudicataria inicial del proyecto, la constructora Volconsa.

En cuanto a otras partidas del capítulo de inversiones, también se incluye 15.000 euros para la creación de un parque canino que se estudiaba ubicar en Nueva Segovia, pero aún no está decidido dónde irá; la construcción de más nichos y columbarios en el cementerio municipal (57.000 euros) y la renovación de las luminarias de la elipse y los soportales de la Plaza Mayor (72.000 euros).

Fuera del capítulo de inversiones se incluye un aumento de la partida en transporte urbano por cambios que ya avanzaba El Día semanas atrás, como la incorporación de un bus más a la línea 4, aparte de modificaciones que se estaban estudiando como unificar la línea 11 con la 12 y la 8 con la 9.

En el capítulo de gastos hay que señalar la partida destinada a bienes y servicios, 23.615.652 euros, un 3,85% más que en el pasado ejercicio. "Esto significa que el Ayuntamiento de Segovia incrementa la partida para atender los servicios públicos básicos (policía local, bomberos, abastecimiento de agua, o transporte urbano…)", explican en el comunicado. "Y algo parecido ocurre con las transferencias corrientes, es decir, el dinero destinado a ayudas y/o subvenciones para asociaciones, ONG…En este caso la partida sube un 4,85% y llega a los 8.297.780 euros".

En el capítulo de gastos, un "alto porcentaje" se destina a los servicios públicos básicos (46%), capítulo en el que figuran Policía Local, Bomberos, Protección Civil, alcantarillado, abastecimiento de agua, parques y jardines, educación ambiental… A este porcentaje hay que añadir el 8% destinado a actuaciones de protección y promoción social, es decir, los centros cívicos y programas de empleo.

"Muy importante" se considera la partida destinada a bienes públicos de carácter preferente, temas relativos a la cultura, colegios públicos, bibliotecas, juventud y deportes. Supone un 14% del capítulo de gastos. Un 8% del gasto municipal se destina a actuaciones de carácter económico: todas las actuaciones de innovación, turismo y empresas y temas de consumo. Y un 18% van a actuaciones de carácter general, el dinero destinado, entre otros, al defensor de la ciudadanía, gestión de sistemas tributaria y participación ciudadana, entre otros. "Es decir, el 76% del presupuesto municipal se dirige directamente a satisfacer las necesidades de los segovianos".

En el capítulo de gastos, el de Personal crece un 5,02%, situándose en los 24.271.987 euros, principalmente por la subida salarial y actualización de escalas de empleados de ciertas áreas.

En el capítulo de ingresos destacamos el peso que tienen en este presupuesto los impuestos directos fundamentalmente el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el buen comportamiento que está teniendo el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras).

En definitiva, el presupuesto elaborado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia para el próximo ejercicio reafirma su fuerte compromiso social y deber con la sociedad segoviana para garantizar los programas culturales, deportivos, vecinales, del ámbito socio-sanitario y para el desarrollo económico que en muchas ocasiones llevan a cabo distintos colectivos con las partidas y subvenciones destinadas a ese fin. Esta implicación permite mantener un tejido social fuerte y activo que redunda en calidad de vida y supone una garantía de futuro, al que se suma el trabajo diario del Ayuntamiento por mejorar los servicios públicos.

En un archivo adjunto a estas líneas se puede consultar y descargar el documento íntegro de presentación facilitado por el Ayuntamiento a los medios de comunicación.