"Ha fallado el modelo de atención sanitaria en residencias"

A.M.
-

la consejera de Familia, María Isabel Blanco, ha afirmado hoy que "ha fallado el modelo de atención sanitaria en las residencias", donde se ha registrado una mayor letalidad.

La consejera de Familia, en la rueda de prensa de hoy - Foto: D.S.

Blanco ha insistido en que "el virus no ha entendido de un modelo público o privado, afectando a personas dependientes y más vulnerables, lo mismo que ha ocurrido en en España y otros países". En residencias de Segovia han muerto 482 personas, de un total de 2.383 residentes,  172 con Covid-19 y 204 con síntomas compatibles. En la Residencia Asistida de Segovia han fallecido 56 personas, 14 confirmadas, mientras que en la Residencia Mixta, han sido siete, seis confirmadas.

Según la consejera,  "a partir del modelo que tenemos, hay que fomentar lo que ha funcionado y reformar aquellas partes más vulnerables, una de las primeras medidas que hay que tomar es la dotación de equipos de protección mínimos, formación a los profesionales y profesionalización de equipos directivos, además de seguir ampliando la información y reforzar el sistema de inspección de los centros", entre otros aspectos.

No obstante ha aclarado que "el modelo de atención era bueno pero hemos tenido una crisis sanitaria como no se ha conocido nunca, lo que nos hace replantearlo".