Secreto de sumario en la operación policial antidroga

Nacho Sáez
-

Los detenidos, tras los registros practicados en varios barrios de la ciudad, pasarán a disposición judicial en la tarde de este viernes.

Secreto de sumario en la operación policial antidroga

El despliegue de medios y efectivos de la Policía Nacional en varios barrios de la ciudad sobresaltó en sus casas en la madrugada y la mañana del miércoles  a numerosos segovianos, intranquilos por saber qué estaba ocurriendo. Aunque la Subdelegación del Gobierno se limitó a señalar que había una operación en marcha, esta redacción pudo confirmar que se trataba de una redada contra el tráfico de drogas y que se habían practicado detenciones y registros en viviendas y fincas de los barrios de Nueva Segovia y San José y en el entorno de la avenida de la Constitución, entre otras zonas.

Al cierre de esta edición, al menos siete personas se encontraban detenidas en las dependencias de la Comisaría a la espera de pasar a disposición judicial. Lo harán en la tarde de este viernes, según fuentes cercanas al caso, que confirman que los investigados serán trasladados para prestar declaración al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Segovia, en labores de guardia. Este, no obstante, podría inhibirse en favor de la titular del Juzgado número 6, Beatriz Rico, que ha sido quien ha autorizado los registros y ha dirigido las diligencias practicadas hasta el momento.

Unas actuaciones sobre las que se ha decretado secreto de sumario, aunque antes ya había trascendido que la Policía Nacional –que ha contado con la colaboración de perros adiestrados y de la Unidad de Intervención– se ha incautado de sustancias estupefacientes –entre ellas cocaína– y dinero en metálico. Entre los detenidos se encuentra un hombre vinculado a la delincuencia en el barrio de San Millán, y también una mujer que ha sido puesta en libertad para que pudiera atender a un familiar enfermo, al entender que no existe riesgo de destrucción de pruebas.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo esta operación antidroga, que ha provocado que familiares de los detenidos se concentren ante la Comisaría, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, subrayaba que Segovia es «segura». La provincia ha registrado 27 infracciones penales por cada mil habitantes en el primer trimestre de este 2019, mientras que la media nacional es de 42,3.