Los ingresos en residencias de mayores se flexibilizarán

SPC
-

La consejera de Familia, Isabel Blanco, asegura que en la Comunidad se han registrado cerca de medio millar de ingresos en dos meses

Los ingresos en residencias de mayores se flexibilizarán - Foto: Diario de Ávila

Las residencias de mayores de Castilla y León han registrado cerca de 500 nuevos ingresos en los dos últimos meses, 171 en febrero y 300 en marzo. Así lo confirmó hoy lunes en Ávila la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien explicó en declaraciones a Ical que "de las 37.000 plazas que estaban ocupadas inicialmente, se bajó a 35.000 y desde que se flexibilizaron los ingresos en febrero ya se han producido cerca de 500".

"Las residencias van recobrando la normalidad poco a poco, pues las salidas nunca estuvieron prohibidas y las visitas se han flexibilizado, sin un número mínimo de visitantes y sin una duración máximo como había de una hora, pero con cita previa, atendiendo a la capacidad organizativa de cada centro", señaló Blanco, quien remarcó que "tenemos que regirnos por un principio de prudencia porque el personal y los usuarios ya están vacunados, pero muchos visitantes no". En ese sentido, apuntó que "hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad, pero ya permitiendo nuevos ingresos en las residencias".

En febrero, con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 puesta, se permitió el ingreso de las personas que tenían grado 2 y 3, y en marzo se flexibilizó, permitiendo el ingreso de cualquier persona dependiente y los ingresos en las unidades de convalecencia, mientras que a lo largo de abril se abrirá a ingresos del resto de personas, siempre "en función de la evolución de los ingresos ya realizados", precisó la consejera.

También destacó Blanco que la mortalidad en las residencias "prácticamente se ha eliminado". "La última semana de enero, que es cuando había el pico máximo de personas fallecidas con 771, en Castilla y León hubo 58, un número mucho menor que los de la primera y la segunda ola, gracias también a todas las medidas de prevención, como los test de antígenos, el control de las aguas residuales y el uso obligatorio de mascarilla FPP2 en las navidades", indicó la consejera, quien añadió que "actualmente las defunciones son cero", por lo que "se ha pasado en un mes de tener 58 fallecidos en el pico máximo a cero a finales de marzo".