Nuevas visitas guiadas por el patrimonio segoviano

D. S.
-

El programa Domingos de Patrimonio ofrece tres nuevas propuestas para este mes de mayo: un paseo científico por Segovia, el jardín del Rey y el Soto de Revenga

Imagen de archivo del jardín del Rey

El X programa Domingos de Patrimonio continúa con su actividad este mes de mayo con tres nuevas propuestas: un paseo científico por Segovia, el jardín del Rey y el Soto de Revenga.

La primera de ellas, el domingo 5 de mayo, propone un paseo científico por Segovia con Juan Luis García Hourcade y Juan Manuel Moreno. Al menos desde el rey Alfonso X, Segovia no ha dejado de tener relación con la actividad científica y la importancia del papel jugado por la ciudad y sus gentes es tan notable, que resulta muy difícil hablar del pensamiento y los logros científicos a lo largo de la historia sin que aparezcan las contribuciones llevadas a cabo en esta tierra.

Con este paseo científico por Segovia se pretende acercar al participante a personajes, acontecimientos o instalaciones de relevancia histórico-científica. Desde el Alcázar hasta la Academia de Artillería, se pasará por la Iglesia de San Miguel, la Diputación o el Instituto Mariano Quintanilla, además de casas, plazas y calles dedicadas a quienes jugaron un papel destacado en ello.

Juan Luis García Hourcade es Licenciado en Ciencias Físicas y Catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria. Es Académico Numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Es miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Juanelo Turriano, dedicada a la promoción y divulgación de la Historia de la Ciencia y la Ingeniería. Coordinador en Segovia del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Juan Manuel Moreno, por su parte, es Licenciado en Filosofía y Profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Master de Pensamiento Español e Iberoamericano de la UAM. Académico de Número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Coordinador en Segovia del Programa de promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Beca de investigación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería. Conferenciante en varios cursos de Historia de Segovia organizados por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Jardín del Rey. El domingo 12 la cita es en el jardín del Rey, situado en el extremo oeste del conjunto de la Ceca segoviana. Se llega a él por un pasillo acodado y en otro tiempo, al abrir una sencilla puerta de madera, aparecía la sorpresa del jardín. En la actualidad, el efecto sorpresa se anticipa a través de la verja que ha sustituido a la antigua puerta. En cualquier caso, continúa siendo un auténtico jardín secreto dentro de la más pura tradición renacentista.

En esta ocasión guiarán la visita Luisa Roquero, Historiadora del Arte, y María Jesús Cagiga, Ingeniera Técnica Agrícola, a quienes el Ayuntamiento de Segovia encargó en 2011 el estudio del jardín y una propuesta de intervención que fue realizada en 2016.

Soto de Revenga. Las propuestas de mayo finalizan el domingo 19 con una actividad por el Soto de Revenga con David Martín Carretero. Conoceremos uno de los espacios de valor ecológico más importantes de la provincia, que se gestiona de una manera sostenible mediante usos tradicionales ligados al uso del agua y la ganadería extensiva. Un maravilloso ejemplo de paisaje cultural a los pies de la sierra de Guadarrama.

David Martín Carretero es Licenciado en Biología por la UCM. Trabaja desde hace varios años en tareas de educación ambiental, interpretación del patrimonio, divulgación y diversos estudios sobre patrimonio natural y cultural en la provincia de Segovia. Autor y coautor de varias publicaciones de educación ambiental y divulgación, colabora con la Empresa Municipal de Turismo y distintos organismos públicos y privados en la realización de rutas interpretativas por la provincia de Segovia, así como en la elaboración de materiales divulgativos.

Las entradas para participar en las actividades, con un precio de 5 euros, ya están disponibles en 'www.turismodesegovia.com' y en el Centro de Recepción de Visitantes. Todas las actividades comenzarán a las 10:30 horas y el punto de encuentro se comunicará en el momento de la inscripción. El aforo es limitado.