Torrecaballeros recupera unas antiguas pozas de cocer lino

DS
-

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid para su investigación.

Torrecaballeros recupera unas antiguas pozas de cocer lino

El Ayuntamiento de Torrecaballeros ha concluido el proyecto de recuperación de las antiguas pozas de cocer lino situadas en La Aldehuela. “Se trata de una intervención que dista mucho de ser una simple recuperación aislada, puesto que son un excelente recurso para la investigación científica, la educación ambiental y para todos aquellos visitantes que se acerquen a nuestro municipio y que estén interesados en el medio ambiente y la cultura”, subraya el alcalde de la localidad, Rubén García (PSOE).

El proceso de recuperación, con un importe superior a los 18.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento y el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, se ha desarrollado en varias fases, compaginando la labor de biólogos y topógrafos, con acciones de voluntariado medioambiental en hacenderas y las obras de excavado y vallado. 

Así, en un primer momento se llevó a cabo la extracción manual de la primera capa de tierra de las pozas, que contenía tanto las semillas como los huevos de los microorganismos que viven en las pozas, reservándose este material para volver a colocarlo al finalizar los trabajos.

Torrecaballeros recupera unas antiguas pozas de cocer linoTorrecaballeros recupera unas antiguas pozas de cocer lino

Posteriormente se excavaron las cubetas de las pozas, se limpió todo el entorno, se valló todo el perímetro, y se han colocado paneles explicativos para que el visitante pueda conocer para qué se usaban estas pozas y la importante biodiversidad que acogen.

García enfatiza “que esta primera acción material de recuperación, que podrá disfrutarse en todo su esplendor con la llegada de las primeras lluvias otoñales, viene acompañada de otra fase con la que se va a aportar valor añadido a este entorno”. Así, “se va a firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid para la realización del seguimiento de la biodiversidad de las pozas y conocer cómo va evolucionando el sistema a partir de esta restauración. Alumnos de esta universidad ya han participado en el muestreo inicial antes de la recuperación de estas charcas temporales, en la limpieza de la cacera de San Medel y también en la última hacendera”. 

En cuanto a la educación ambiental, el primer edil señala que “se promoverán actividades para dar a conocer la importancia cultural y ecológica de estas pozas, tanto en actividades programadas como gracias a los paneles instalados explicando qué son estas pozas, para qué servían y su importancia cultural y ambiental”.

“Por tanto, es un proyecto que pretende recuperar algo nuestro, pero también darlo una utilidad práctica. Creemos que es un proyecto piloto sostenible, único de momento en la provincia, apostando por los recursos que ya tenemos y que además son desconocidos para el gran público, aumentando así la lista de atractivos patrimoniales. Desde el Ayuntamiento de Torrecaballeros seguiremos apostando por este tipo de proyectos que dan un valor añadido a nuestro municipio”, concluye García.