Marlaska: "Traeremos a toda la gente que sea posible"

EFE
-

Un nuevo avión con 290 afganos evacuados aterriza en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Con ellos, el aeródromo ha recibido ya a 1.105 refugiados llegados en vuelos españoles y del Servicio Europeo de Acción Exterior

Marlaska agradece a los refugiados su trabajo por España - Foto: Mariscal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que el Gobierno tramitará con la "máxima urgencia" las peticiones de asilo de los ciudadanos afganos que lo soliciten en nuestro país, que hasta la fecha son 613 de los 1.105 que han sido evacuados.

Así lo ha explicado en su visita al dispositivo de las operaciones de evacuación desplegado en la base aérea de la localidad madrileña de Torrejón tras el aterrizaje de un nuevo vuelo con 290 afganos, 120 de ellos menores, al que seguirá esta madrugada otro avión más.

Con ellos, el aeródromo ha recibido ya a 1.105 afganos llegados en vuelos españoles y del Servicio Europeo de Acción Exterior, pero "traeremos a toda la gente que sea posible hasta el último momento que podamos traerla" y sin "pensar en nada" salvo en ellos, ha enfatizado el ministro, antes de añadir que España no ahorrará ni un solo esfuerzo para que así sea.

Llegan a España 290 nuevos refugiados de AfganistánLlegan a España 290 nuevos refugiados de Afganistán - Foto: MariscalA la espera de conocer cuántos de los nuevos evacuados lo solicitarán, hasta la fecha han manifestado su voluntad de pedir asilo en España 613 personas; el resto son ciudadanos en tránsito a otros países de la UE.

Dado que son solicitudes de "con carácter extraordinario y especial", la tramitación de los expedientes es "extraordinaria" y se hará "con la máxima urgencia"; de hecho, los funcionarios de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y la Comisaría de Extranjería y Fronteras trabajan "desde el minuto cero" en el inicio de los procedimientos.

Como los 800 evacuados desde el pasado jueves, los casi 300 afganos llegados esta tarde, en su mayoría familias, han sido sometidos a controles de temperatura y PCR por parte de miembros de Sanidad Exterior, Cruz Roja y Acnur antes de iniciar el procedimiento de asilo.

"Seguiremos trayendo a todas las personas que estén en riesgo hasta el último momento que sea posible", ha insistido Marlaska antes de agradecer a las organizaciones humanitarias, a la policía y a la guardia civil, a las fuerzas armadas y en general a todas las personas que están trabajando en este despliegue.

Diez ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 de ellos, por lo que solo quedan 60 por salir del aeródromo de Torrejón de Ardoz, donde permanecen en un primer momento del dispositivo de acogida.