Un sentido tributo a los Beatles

Brenda Pérez Zapater (EFE)
-

La comedia romántica 'Yesterday' cuenta cómo Jack Malik es uno de los pocos habitantes del planeta que conoce a la mítica banda de Liverpool

Un sentido tributo a los Beatles

«Gracias a los Beatles, la sociedad empezó a ser más consciente de la existencia de otras culturas en el mundo. Por eso, la vida sin ellos sería muy pobre». Esa es la conclusión de Himesh Patel, tras protagonizar Yesterday, un filme que fantasea con un mundo en el que no se recuerda a la banda de Liverpool y que ya está en el mercado doméstico. Entre otras influencias, el actor británico resalta la obsesión de George Harrison por los ritmos de la India y en especial por el sitar, un instrumento de cuerda pulsada parecido a la guitarra que se caracteriza por su sonido metalizado y sus glissandos.
En la cinta de Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire), Patel interpreta a Jack Malik, una de las pocas personas que recuerda a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr tras un apagón que deja sin luz a todo el planeta.
Después de este acontecimiento, el joven cantante y guitarrista que sueña con la fama pasa de ser un fracasado a convertirse en una estrella del panorama internacional a costa de las famosas letras y melodías de los cuatro de Liverpool, que casi nadie recuerda.
Yesterday plantea la idea de cómo sería el mundo sin los Beatles y revela si el encanto de sus canciones seguiría siendo tan especial en pleno siglo XXI, donde no solo ellos, sino también otros iconos culturales, han desaparecido del mapa de un día para otro.
De darse esta situación hipotética, Malik y su amiga Ellie (Lily James), lo tienen claro y, para ellos, si los Beatles surgieran en la actualidad seguirían siendo una revelación. «Su música trasciende en el tiempo, porque hay magia en ella», recalca la actriz.
Lo mismo piensa su compañero de reparto, quien confiesa que no ha acabado harto de interpretar los temas de la banda a pesar de cantarlas una y otra vez durante los rodajes. «No he tenido una desintoxicación de su música, porque eso significaría que son tóxicos y para nada lo son. Esa es la magia de sus canciones, que no te cansas de escucharlas», subraya Patel.
Según cuentan ambos intérpretes, fueron sus progenitores los que les inculcaron la pasión por el pop rock de los Beatles ya desde la infancia. «Mi madre amaba a John Lennon y ella me enseñó su canción Imagine, que fue la primera que escuché de él», recuerda Patel.
Mientras que en el caso de James fue su padre quien le ponía las cintas de los geniales músicos en el coche cuando era pequeña.

Milagro a la vista 

Si algo demuestra el nuevo lanzamiento de Universal es que los milagros existen, y si no, que se lo digan a Patel, que vivió una de esas circunstancias durante el período de castings en las que uno se replantea hasta qué punto existe el destino:«Estando en el metro de Nueva York antes de ir a Londres a ver a Danny, un músico callejero empezó a tocar I want to hold your hand y me dedicó una especie de gesto. Fue muy raro porque, claro, él no sabía que yo estaba en el proceso de selección y no nos conocíamos, y viendo dónde estoy ahora, pienso mucho en ese momento».
El viaje personal y profesional que experimenta su personaje en Yesterday muestra cómo la fama y el dinero no siempre son sinónimo de felicidad. «Felicidad para mí es estar rodeado de los tuyos, de la gente a la que quieres, de tus amigos, de tu familia... Me acuerdo que con 13 años viví esta situación y no puedo expresar lo que sentí entonces, es indescriptible, éxtasis puro», rememora James.
Por temas como la alegría, esta comedia romántica con guion de Richard Curtis (responsable de las historias de filmes míticos del género como Love Actually o Cuatro bodas y un funeral) «es «muy necesaria», según Patel, ya que «recuerda que el amor existe y que hay que creer en lo mejor de cada persona».
Y esta celebración del romanticismo llega a su punto más álgido con una de las famosas canciones de los Beatles: All you need is love, con la que Jack se da cuenta de lo que realmente importa en la vida.
Esta pista, al igual que todas las que se incluyen en la cinta y su orden de aparición, ayudan a elaborar el relato del filme, ya que es la música la que construye el arco narrativo del personaje de Jack.
She loves you, I want to hold your hand, Yesterday, I saw her standing there, In my life, Penny Lane, Eleanor Rigby, Strawberry fields forever, Here comes the sun, Hey Jude y Help! son algunos de los éxitos de los Beatles que los protagonistas cantan en esta nueva entrega.
La cinta incluye, además, algunas curiosidades para los fans, como una recreación de qué aspecto tendría John Lennon hoy en día.