Segovia registra 19 nuevos positivos y ningún fallecido

Nacho Sáez
-

La cifra de contagiados confirmados se eleva a 3.398 en el día con más casos detectados por PCR desde el 1 de mayo.

Segovia registra 19 nuevos positivos y ningún fallecido

No es una buena señal esta última. Se trata de la segunda cifra más alta registrada en la provincia desde que la Junta de Castilla y León comenzó el pasado 28 de abril a desglosar individualmente los positivos detectados por pruebas de detección molecular (PCR), que se consideran las más fiables para medir la propagación actual de la enfermedad. En total se han contabilizado en las últimas 24 horas 19 nuevos casos, aunque siete de ellos corresponderían a personas que ya han pasado la Covid-19.

Para encontrar mejores noticias hay que fijarse en el número de fallecidos, que por segundo día consecutivo en Segovia no varía. Se mantiene en 200 en el Hospital General y en 380 entre internos de residencias, mientras que no hay estadística oficial de la Administración autonómica respecto a las defunciones que tienen lugar en domicilios.

Sí que aumentan en cambio los casos confirmados en centros de mayores -pasan de 805 a 848 en un día- y las altas hospitalarias, con siete más en las últimas 24 horas. Mientras, bajan los residentes en centros de mayores que se encuentran aislados por presentar síntomas o por prevención (de 357 a 292) y los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (de cuatro a tres).

No obstante, de momento solo dos zonas básicas de salud de Segovia cumplen con los criterios que ha marcado la Junta para pasar a la fase 1. Son las de Sepúlveda y Navafría, propuestas por la Administración autonómica para avanzar en la desescalada. La existencia de un máximo de tres contagiados por cada 10.000 habitantes en los 14 días anteriores o uno en los últimos siete o la capacidad para aislar a los infectados son dos de los principales parámetros que tienen que cumplir las zonas básicas de salud.