5,2 millones para las primeras vacunas de la meningitis B

SPC
-

El Consejo de Gobierno aprueba la partida que se destina a 72.800 dosis para los años 2019 y 2020

De Santiago-Juárez, en imagen de archivo - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El Consejo de Gobierno dio luz verde hoy a una partida de 5,23 millones de euros para comprar 72.800 dosis de la vacuna frente a la meningitis B, a razón de 29.100 unidades este año, y otras 43.700 para el año 2020.

Desde esta semana, la Consejería de Sanidad ha incorporado la vacuna frente al meningococo B a su calendario de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida, convirtiéndose así en la segunda autonomía en adoptar esta medida preventiva de salud pública. De esta manera, los nacidos a partir del 1 de enero de este año podrán acceder a esta prestación asistencial a través del sistema sanitario público castellano y leonés.

La enfermedad invasora por meningococo B es una patología bacteriana aguda caracterizada por una aparición repentina de fiebre, dolores intensos de cabeza, náuseas y a menudo vómitos, rigidez en la nuca y fotofobia. Sus manifestaciones clínicas son muy variadas, las más comunes meningitis y sepsis que cursan normalmente con gravedad en el estado del paciente y, en ocasiones, son mortales o dejan importantes secuelas. En España, el meningococo es la primera causa de meningitis bacteriana en niños y la segunda en adultos.