Sepúlveda y Navafría propuestas para la fase 1

A.M.
-

Las Zonas Básicas de Sepúlveda y Navafría son las propuestas que presentará la Junta de Castilla y León para pasar a la Fase 1, de un paquete de 42 en el conjunto de la Comunidad

Francisco Igea junto a Verónica Casado - Foto: D.S.

En rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto con el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha anunciado que se ha propuesto al Ministerio para la  fase 1 a 42 zonas básicas de salud nuevas, con una población en su conjunto de 225.657 personas, en base a criterios epidemiológicos y sanitarios. No obstante ha recalcado que "la situación epidemiológica nos llama a la cautela". En Segovia figuran dos zonas: Sepúlveda y Navafría. 

Igea ha explicado que la estrategia de desescalada del Gobierno regional se resume en una sola frase: "Vamos a seguir a los numeros, poner tasas de incidencia, desescalar cuando estemos seguros de que los hospitales pueden responder a un posible ebrote, abrirlo progresivamente y desinflar este globo poco a poco, intentando que no nos explote, es la manera racional,  la peor estrategia sería tener que volver al confinamiento".

Queda poco para que puedan pasar de fase ciudades completas, quizá en un plazo de quince días, según Igea, quien no ha ofrecido una fecha concreta.  

Sobre el avance del estudio de seroprevalencia de la Covid-19, realizado ayer por el Gobierno, Igea ha dicho que la situación en Castilla y León es del 7%, la tercera Comunidad en España en número de quienes han pasado la enfermedad que, en su opinión, "es claramente insuficiente, no se considera que hay inmunidad colectiva, que está alreddor del 60%, por lo que se puede producir un nuevo rebrote". En Segovia, sumadas las pruebas de diferente tipo realizadas, según Casado, la tasa es del 12,8%, la segunda más alta de Castilla y León, seguida de Soria, con el 16,3%. Casado ha reconocido que el estudio de seroprevalencia "nos da mucho más luz", pero no va a afectar en cuanto a laprudencia que se debe tener en cuanto a desescalar.

 

Comunicado oficial

La Junta de Castilla y León ha propuesto al Ministerio de Sanidad la inclusión de un total de 42 nuevas zonas básicas de salud, que suman 225.657 habitantes, para pasar el próximo lunes, 18 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada. Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, si es autorizada, será de 68 zonas y 278.657 personas.

La mayor novedad de este plan es que se incluye toda un área de salud completa con zonas básicas rurales y urbanas, no sólo las primeras como hasta ahora. En concreto se trata del área de salud del Bierzo, con su capital Ponferrada incluida, sumando 129.262 habitantes propuestos para pasar a Fase 1.

El marco territorial diseñado para esta nueva propuesta se modifica con respecto a la primera solicitud y se amplía, incluyendo las zonas básicas de salud o bien las áreas de salud. En el primer caso deben cumplir los criterios técnicos mencionados a continuación, excepto si comparten municipio con otras zonas que no los cumplan. Si se elige un área de salud, debe cumplir los criterios siguientes (si en ella existen zonas básicas que no cumplan algún/os criterio/s epidemiológicos y de capacidad diagnóstica, se hará una valoración individualizada).

Hay que recordar que el marco territorial de las primeras 26 zonas seleccionadas, con fecha de corte 3 de mayo, fueron únicamente las zonas básicas de salud de tipo rural, con el criterio de que hubiera cero casos (tanto confirmados como sospechosos) en los 7 días anteriores en cada zona seleccionada.

Criterios

Así, el primer grupo de criterios es de tipo epidemiológico y de capacidad diagnóstica, y son los siguientes: Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 14 días previos a la fecha de corte (≤ 3 casos / 10.000 habitantes); Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 7 días previos a la fecha de corte (≤ 1 casos / 10.000 habitantes); y número de PCRs realizadas en la zona (área) / número de casos sospechosos en la zona o área de salud  (≥ 2 PCRs por caso).

El segundo grupo de reglas se refiere a los requisitos que hay que cumplir para la desescalada en la zona o área y que son, en primer lugar, que al menos haya un profesional de referencia por cada 5.000 habitantes para vigilancia epidemiológica en los centros de salud. A continuación, se exigirá la existencia de protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos.

Otro de los criterios importantes obliga a contar con un protocolo o plan para asegurar el manejo correcto de residencias de personas mayores.

Además, se va a exigir que la zona a desescalar cuente con equipos de protección individual suficientes, así como con información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud y, por supuesto, la ya conocida capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.

 

225.657 habitantes y 42 zonas básicas

Por tanto, en esta segunda propuesta diseñada por los técnicos de la Junta de Castilla y León se han incluido 225.657 habitantes de 42 zonas básicas (ver cuadro adjunto) y pertenecientes a diez de las once áreas de salud en que se distribuye el mapa regional (todas salvo Valladolid Este), que sumados a los habitantes de las 26 zonas aprobadas la semana pasada suman un total de 278.657.

Distribuidos por áreas, el número de zonas básicas y de personas que cambiará este próximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: Ávila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.