Los estudiantes mantienen la huelga pero no la concentración

D.M.Arranz
-

El sindicato de estudiantes y Acción Ciudadana de Segovia han visibilizado a pie de calle algunas de las demandas tras un inicio "caótico" de curso. De miércoles a viernes hay convocada una huelga, pero en Segovia no habrá concentración

Los estudiantes mantiene la huelga, pero no la concentración

El curso escolar 2020-2021 asegura el sindicato de estudiantes se inicia "en medio del caos y con la ausencia de un plan efectivo para garantizar nuestro derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras". Han convocado a nivel nacional tres jornadas de huelga de miércoles 16 a viernes 18, a la que invitan a sumarse "a todos los sindicatos de profesores, a las organizaciones de madres y padres, a las asambleas de la Marea Verde a apoyarnos activamente". En Segovia había convocada una concentración este miércoles a las 12:00 horas en el Azoguejo, pero se ha suspendido para evitar masificación.

En un comunicado reclaman "una inversión del 7% del PIB en la enseñanza pública. Aprobación de una partida de 100.000 millones de euros –la misma cantidad que se ha entregado a las grandes empresas y bancos del Ibex35– para rescatar la educación pública". Que haya "educación presencial y con reducción de las ratios a 15 alumnos por aula. Puesta en marcha de un plan de construcción de centros educativos públicos y habilitación de edificios y espacios para poder garantizar estas medidas".

Un aumento en la contratación de profesores, de personal sanitario, profesionales de la psicología, trabajadores de los comedores y de limpieza en todos los centros educativos públicos. Además, de garantizar la provisión de mascarillas, guantes, geles desinfectantes y todos los materiales sanitarios necesarios en los centros educativos. 

En sus reivindicaciones  piden el fin "de la brecha digital. Reparto masivo de dispositivos digitales, así como cursos de formación digital gratuitos para profesorado, familias y alumnado", y que se pueda conciliar.

 

Acción Ciudadana denuncia a su vez que no se haya atendido la petición de la junta directiva del IES María Moliner que dimitía ante "el caos organizativo", y tras rechazarse por parte de Educación varios de sus protocolos. Además, denuncian la situación de incumplimiento de ratios en algunos institutos, o en comedores escolares.