Baja a nivel cero el incendio de Gavilanes (Ávila)

SPC
-

El fuego, que se extendió a Pedro Bernardos, llevaba activo desde el viernes tras alcanzar el nivel 1

Incendio entre Gavilanes y Pedro Bernardo, en el Valle del Tiétar. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León descendió hoy a nivel 0 el incendio declarado el viernes en Gavilanes (Ávila) y que se extendió al término de Pedro Bernardos, tras una evolución favorable y después de la movilización de numerosos medios en la zona, como informa Ical.

El delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández,  ya anunció ayer que las previsiones para hoy es que los trabajos de extinción lograran el control de los incendios en Gavilanes, que hasta ahora estaba activo en nivel 1, y en El Arenal, con el nivel  0. Incluso, la simultaneidad de ambos fuegos durante el fin de semana provocó la declaración del nivel 2 provincial.

Tras un duro fin de semana de incendios en Ávila, empujados por las altas temperaturas de la ola de calor y la ausencia hídrica en la vegetación, la situación fue preocupante en Gavilanes-Pedro Bernardo, donde se movilizaron hasta 12 medios aéreos, cuatro brigadas terrestres, tres helitransportadas, seis autobombas, cinco cuadrillas, cinco agentes medioambientales, cuatro técnicos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil y Protección Civil. La previsión para la noche pasada era que trabajasen cinco autobombas, cuadrillas terrestres, dos brif, tres agentes medioambientales y la UME, Guardia Civil y Protección Civil, según informó a Ical la Delegación Territorial de la Junta en Ávila.

El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó tras visitar la zona afectada la colaboración en el operativo entre las administraciones autonómica y central, que el domingo trasladó medios aéreos a ambos incendios y personal de la UME. Además, el consejero realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actuación y acabar con procedimientos de pirómanos.

Además, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, aclaró y puntualizó que en ningún caso “se había desviado ningún medio adscrito a los dos incendios para sofocar más rápidamente otro”. “Simplemente se cuenta con un número de medios muy alto y se pretende aplicar la máxima eficacia de los recursos y sofocar todos los incendios, sobre todo aquellos que puedan afectar a vidas humanas, con la máxima prontitud”, señaló, para responder al alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia, quien se había quejado de sentirse “abandonados, desolados y decepcionados”.

Al respecto, matizó que se toman las decisiones con un criterio “estrictamente técnico”, pero siempre se hace partícipes a los ayuntamientos, que han sido conocedores y han validado todas las actuaciones.