Satse protesta en las Cortes por la situación del sector

SPC
-

El sindicato de enfermería asegura que a unas ratios elevadas de residentes se suma que no se ejecuta la sentencia del TSJ que reconoce como trabajo efectivo a estas profesionales el tiempo que dedican a la continuidad asistencial

El sindicato Satse organiza una concentración para protestar por las condiciones laborales de las enfermeras que desempeñan su labor en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta - Foto: Ical

El Sindicato de Enfermería en Castilla y León se concentró hoy ante la sede de las Cortes regionales en Valladolid para protestar por las condiciones laborales que padecen las enfermeras que trabajan en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Comunidad. En este sentido criticó la jornada de estos profesionales, ya que no contempla una ponderación de las noches trabajadas que les minore el cómputo anual de jornada como recomienda el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.

El sindicato recordó en el transcurso de la protesta que ganó el pasado año una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad que reconocía como tiempo trabajado el que dedican las estas enfermeras a la continuidad asistencial, “pero la Gerencia de Servicios Sociales se niega a ejecutar dicha sentencia, impidiendo que las enfermeras de sus centros disfruten de ese derecho”.

En ese sentido denunció que la continuidad asistencial, como reconoce la sentencia, es necesaria para que se pueda producir una asistencia adecuada a los residentes. “En estas residencias (en turnos de mañana, tarde y noche), y antes de los cambios de turno, las enfermeras entrantes y salientes del turno intercambian información entre ellas relativa a la situación de los residentes y pacientes a su cargo: sobre medicación, cuidados especiales, nuevos ingresos, etc., y la Gerencia de Servicios Sociales continua sin reconocer este exceso de jornada como trabajo efectivo”, apuntó.

Satse Castilla y León puso de manifiesto también que las enfermeras sufren una elevada carga asistencial y son muchas las noches en que una sola tiene que hacer frente a la asistencia de más de 100 residentes, una ratio que en nada puede garantizar la prestación de cuidados de calidad. Otro de los motivos por los que se manifestó hoy es la falta de una bolsa de empleo real y eficaz. “La bolsa que deriva de los procesos selectivos es muy restrictiva en cuanto a penalizaciones, lo que hace que se agote rápidamente”, criticó.

Durante la manifestación, representantes del sindicato se reunieron con varios procuradores del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, “quienes escucharon las reivindicaciones y se mostraron abiertos a estudiar más detenidamente las propuestas del Sindicato de Enfermería una vez que pasen las Elecciones Autonómicas”, concluyó.