Los ingresados por Covid en planta ya son minoría en Segovia

Nacho Sáez
-

Los pacientes hospitalizados en planta por otras patologías superan en número en el Complejo Asistencial a los coronavirus por primera vez en muchas semanas.

Camas que se habilitaron en la cafetería durante el peor momento de colapso. - Foto: DS

Hoy es día de buenas noticias en la lucha contra el coronavirus en Segovia. Ha registrado el menor número de fallecidos en un día de esta semana, según los datos oficiales que son enviados al Ministerio de Sanidad, que excluyen las defunciones en residencias y domicilios; la cifra de contagiados confirmados ha experimentado su segundo crecimiento más bajo desde el 24 de marzo, las residencias se mantienen en una situación estable y la presión asistencial se sigue reduciendo en el Hospital General.

En este último, además, por primera vez en esta crisis la cantidad de hospitalizados en planta por otras patologías supera a los Covid. 88 hay de estos últimos -el récord en mínimos desde el 24 de marzo- frente a 92 del resto, según los datos que ofrece hoy en su portal digital la Junta de Castilla y León. Este también revela un nuevo descenso en la carga que soporta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que todavía tiene mayoría de Covid (11 de un total de 14), pero ha marcado sus mejores cifras desde el 23 de marzo.

El Hospital General de Segovia está más cerca incluso de recuperar su capacidad original. En planta, donde las camas se llegaron a ampliar a 310, actualmente hay ocupadas 180 dentro de una estructura que antes de la emergencia contaba con 263. 10 estaban habilitadas, mientras, antes de que se decretara el estado de alarma en la UCI, que se amplió a 29 y que a día de hoy tiene 14 pacientes, once de ellos con coronavirus. Aunque esta unidad de críticos sigue siendo la más castigada, se va alejando de los datos que registró en la última semana de marzo y en los primeros 15 días de abril, en los que la ocupación media se situó en 23.

Pero como viene insistiendo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no se debe relajar aún la cuarentena porque aún se registran contagios nuevos a diario. Aunque cada vez a menor ritmo. De acuerdo a la información que proporcionan los servicios de Atención Primaria, el porcentaje de crecimiento de la expansión de la enfermedad se sitúa hoy en Segovia en el 0,73 por ciento. Este dato se obtiene de Medora, que registra la historia clínica de cada paciente que ha dado positivo o que se ha puesto en contacto con su médico de cabecera o los teléfonos habilitados por presentar síntomas.