'Monsieur' Tour de Francia se estrena en el desierto

EFE
-

Chavanel gana en su debut de la Titan Desert, en un apretado y polémico final contra el español Zubero

'Monsieur' Tour de Francia se estrena en el desierto - Foto: Twitter @TitanDesert

El francés Sylvain Chavanel (Viorcam), plusmarquista de participaciones en el Tour de Francia con 18 ediciones, demostró su adaptación al desierto imponiéndose en su estreno en la Titan Desert, en duelo directo con el español Julen Zubero, mientras que Josep Betalú conservó el liderato a falta de una jornada para la conclusión de la prueba.

Chavane, de 39 años, sin experiencia sentado en la bicicleta de montaña pero curtido en mil batallas, aprovechó que su compañero Betalú se llevó a rueda a los rivales rodeando una montaña por la parte derecha, mientras él se iba por la izquierda, la parte más acertada de la navegación.

El "atajo" de esta quinta etapa le valió para unirse en cabeza al español Zubero, quien tiró 10 kilómetros con el francés a rueda. Hubo diálogo, pero el zorro francés se hizo el sueco, aprovechó el esfuerzo de Zubero y en la recta de meta, sprint mediante, se lo merendó.

Sonreía Chavanel y echaba fuego Zubero. "Estoy súper contento de la Titan. Vine por vivir la experiencia e intentar ganar una etapa y lo he conseguido". A pocos metros, el español era un volcán. "Eso no se hace, no ha colaborado nada, no ha sido del todo legal. Son gajes de carrera y me quito el sombreo pero no ha sido lo adecuado en estas circunstancias".

Por otro lado, Josep Betalú se acerca a su cuarto título consecutivo. Fue el artífice de la maniobra de despiste para facilitar a Chavanel el triunfo de etapa y aseguró el maillot naranja. Falta aún el remate, pero tiene ventaja en la general como para ver la vida con optimismo.

La catalana Ana Ramírez ganó la cuarta etapa consecutiva y reafirmó el triunfo final. Un dominio que no ha permitido respuesta en toda la prueba.

Este viernes termina la Titan Desert con la sexta etapa que tendrá lugar entre El Jorf t Maadid, con un recorrido de 64 kilómetros.