Riaza creará una agrupación de Protección Civil

Cristina Sancho
-

Un grupo de vecinos se han unido y calculan que estará operativa en primavera.

Riaza creará una agrupación de Protección Civil

Ocho localidades incluida la capital cuentan con una Agrupación de Protección Civil en la provincia. A los municipios del Real Sitio de San Ildefonso, Carbonero el Mayor, Cuéllar, El Espinar, Cantalejo, San Cristóbal de Segovia y Sepúlveda se sumará próximamente Riaza. Un grupo de cuatro personas inicialmente entre ellas el concejal del Consistorio Jorge Martín se han unido para poner en marcha la agrupación que está pendiente de recibir el último permiso de la Junta de Castilla y León. 

La idea viene de lejos pero el empujón definitivo para lanzarse a hacerla posible ha sido la pandemia. Sobre todo los primeros meses de confinamiento hace casi un año. En aquel momento en Riaza veían como en otras localidades ayudaban a sus vecinos en lo que necesitaban, repartiendo mascarillas, llevando medicamentos… mientras en Riaza un grupo de voluntarios llegaba hasta donde podía sobre todo para atender las necesidades principales a las personas mayores de los pueblos del color.

«La COVID ha sido un aliciente más, esto estaba en mente desde hace tiempo pero esta situación nos ha hecho ver la necesidad imperiosa de un organismo de estas características», comenta Jorge, concejal y uno de los voluntarios que la integran. Son pocos de momento pero es mucha la gente que les está preguntando y se han interesado en sumarse a la agrupación cuando esté totalmente constituida. 

A falta de un papel, ya tienen una sede cedida por el Ayuntamiento, algo de material y los uniformes identificativos con los colores habituales naranja y azul para que cuando salgan a las calles los vecinos les identifiquen. En circunstancias normales Riaza es una localidad que se ve bastante afectada por las nevadas durante el invierno y por desgracia la cercanía con la montaña son algunos de los ámbitos en los que se están preparando por si es necesario intervenir. Jorge recuerda el paso de la borrasca Filomena por la localidad y cómo algunos vecinos salieron a ayudar. «Pensamos que el sistema de Protección Civil hace falta no solo para la protección de las personas como servicio público sino también para implicar a los vecinos en las labores del pueblo mediante el sistema de voluntariado. Es la unión entre vecinos, Ayuntamiento, Fuerzas de Seguridad». 

AYUDA MUNICIPAL. En el último pleno celebrado en Riaza, una de las inversiones que se aprobó en el presupuesto para 2021 fue una dotación económica de 25.000 euros para ayudar a este grupo de vecinos en la puesta en funcionamiento de la entidad. Además el Consistorio les presta un vehículo que comparten con los servicios municipales por si necesitan desplazarse para realizar alguna atención.

A pesar de que Jorge es concejal en el equipo de Gobierno, él tiene claro que la agrupación nace del pueblo y para el pueblo, al margen de la política, y su participación en la misma es como un voluntario más. «La intención es que la agrupación siga delante de forma independiente de la político e indistintamente de quien gobierne en el Ayuntamiento», afirma. 

En los pasos para la constitución de la entidad han estado en contacto con otras agrupaciones de la provincia como las de Cantalejo y El Espinar. Intentan participar en alguna formación e incluso les han enseñado como trabajan cada una de ellos. «El Espinar tiene unas características similares a Riaza por el entorno de la montaña y con Cantalejo nos han aclarado ideas que podíamos tener preconcebidas y nos han contado que ellos al principio también eran pocos voluntarios y apenas tenían medios pero con el tiempo han ido creciendo bastante y cuentan hasta con gente profesional». Algunas de las personas que integran la agrupación briquera son bomberos o guardias civiles retirados. 

Aunque les hubiera gustado poder empezar a colaborar durante los momentos más álgidos de la pandemia o durante la campaña de vialidad invernal, ahora cuentan los días para estar formalmente inscritos en el registro de agrupaciones y hacer su primer servicio. Esperan que llegue de cara a la primavera y empezar a tener cierta normalidad en verano ya que otras de las actividades importantes que se realizan en Riaza son las pruebas deportivas. Hasta ahora los organizadores de estas pruebas han contado con la ayuda de otros clubes o vecinos independientes, pero a partir de ahora los voluntarios vestidos con el uniforme naranja también se podrá ver cortando calles o ayudando para dar seguridad a los vecinos. 

La formación, la divulgación, la prevención y darse a conocer son otros de sus objetivos con el fin de animar a los vecinos a formar parte de este nuevo colectivo.