Herrera destaca exportaciones y empleo como puntos fuertes

SPC
-

El presidente de la Junta hace un balance de su último mandato y considera que «Castilla y León se enfrenta a un nuevo periodo en condiciones mejores que hace cuatro años»

Herrera visitó ayer la planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal de Forestalia en Cubillos del Sil (León). - Foto: César Sánchez (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó la creación de empleo, el récord de exportaciones sustentado en el liderazgo del sector de la automoción y el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos como los puntos fuertes de su gestión durante la legislatura que concluye.

El día en el que se publicó el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas en Castilla y León firmado por Herrera, el presidente de la Junta se refirió en León a sus últimos cuatro años de mandato en los que ha acompañado «un proceso estable de crecimiento económico» que «a su vez ha permitido cumplir el objetivo más importante», como es el de la creación de empleo, con «70.000 nuevos empleos», una cifra «muy positiva».

Herrera, en un pequeño balance de gestión, valoró la posición de liderazgo de Castilla y León en cuanto a la fabricación ligada al sector del automóvil en España, así como la sucesión de récords históricos en materia de exportaciones como algunos de los aspectos clave en este periodo. Por ello, aseguró que la Comunidad «afronta un un nuevo periodo en condiciones mejores que hace cuatro años».

En ese sentido, el presidente autonómico recordó que el mandato ha estado marcado por «un proceso estable de crecimiento económico que se ha movido en el entorno del tres por ciento», lo que ha permitido la creación de 70.000 nuevos empleos en estos cuatro años. Al respecto, Herrera recalcó que esta «aportación positiva» se ha producido en un contexto marcado por la crisis económica y el cierre de la minería de carbón.

Precisamente, Herrera criticó la «carrera enloquecida» del Gobierno por apurar los plazos de la transición energética a mayor velocidad de la que exige la normativa europea. «Se ha querido ser los más verdes de Europa, pero ¿para qué? España tiene que tomar ejemplo de otros países europeos que están poniendo en marcha una transición ordenada, razonable y justa», aseguró el presidente de Castilla y León durante su visita a las obras de construcción de la central de biomasa impulsada por Forestalia en el municipio berciano de Cubillos del Sil.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor que, pese a la «calamitosa situación del sistema de financiación autonómica», la Comunidad ha conseguido mantener los niveles de equidad y calidad en los servicios públicos, como demuestran los diferentes barómetros que estudian servicios como la sanidad, la educación o los servicios sociales. En ese sentido, Juan Vicente Herrera reconoció que la despoblación es «el principal problema estructural».

Desde el punto de vista político, Herrera recordó que la legislatura que ahora se cierra ha sido la primera en muchos años en la que el Partido Popular no ha disfrutado de mayoría absoluta en las Cortes autonómicas, lo que ha impulsado «el diálogo y el acuerdo político y social». Con ello, se ha producido una «conjunción de esfuerzos políticos» que por ejemplo permitió hace unos meses dar marcha atrás a la «brutal deslocalización» de la fábrica de Vestas en el polígono de Villadangos del Páramo.

El todavía presidente de la Junta criticó, en declaraciones recogidas por Ical, la «posición incomprensible» de esta compañía danesa y recordó que los compromisos adquiridos prevén la conexión del polígono con la red ferroviaria. «La mejora de infraestructuras de comunicación convierte a León en un punto neurálgico para el sector del transporte», aseguró Herrera, que recomendó tomarse con «prudencia» algunas informaciones que apuntan al desembarco del grupo Alibabá en el polígono industrial de Villadangos, donde proyectaría crear un centro logístico. «Todos los proyectos son bienvenidos», señaló el presidente castellano y leonés.