Crean un nuevo festival de cine europeo y valores democráticos

Ical
-

La Fundación Valsaín es la impulsora y proyectará 36 películas entre el 19 y el 23 de octubre.

Crean un nuevo festival de cine europeo y valores democráticos

La Fundación Valsaín de Segovia, con el impulso de la Red de Institutos Culturales de Europa (EUNIC) Madrid, transforma su ciclo Cine Europeo y Valores Democráticos en un festival, bajo las siglas Fescival, que tendrá lugar en seis sedes para proyectar, del 19 al 23 de octubre, 36 películas de 16 países diferentes. Abrirá con el estreno de 'Reflection', de Valentin Vasyanovych, el primer film rodado durante el conflicto bélico tras la invasión rusa en Ucrania.

La sesión inaugural será el 19 de octubre, a las 18.00 horas, en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con el presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil-Robles; el presidente de EUNIC Madrid, Martin Chénot; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el embajador de la República Checa en representación de la UE, Ivan Jancarek, y el director del festival, Eliseo de Pablos.  A las 20.15 horas, en los cine Artesiete, tendrá lugar la proyección de la película ucraniana grabada en 2021, con una entrada simbólica de tres euros, cuya recaudación irá destinada a una ONG a favor de los refugiados de de guerra.

Gil Robles remarcó en la presentación la necesidad de utilizar el cine como instrumento para "hacernos pensar" para difundir la defensa de los valores democráticos y la libertad, así como educativo, ya que las películas que se proyecten en el salón de actos y salón de grados del campus 'María Zambrano' de la Uva y del Creativity Center de IE University en la Casa de la Moneda, formarán parte de las clases y la formación de los estudiantes.

Además de estas tres sedes, Fescival estará en La Cárcel-Centro de Creación; en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal y el salón del Siglo XXI del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. En total, se proyectarán 36 películas de 16 países europeos, con un programa que se divide en dos apartados: la Sección Oficial, con 22 películas estrenadas en los últimos tres años que han sido premiadas en festivales y reconocidas por academias de cine o crítica, y la Sección Retrospectiva de Valores Democráticos, con 14 títulos.

En la Sección Oficial se podrán visionar películas como: la española 'Alegría' (2021); la austriaca 'Great Freedom', de Sebastian Meise, Premio del Jurado del Festival de Cannes; y la rumana Blue Moon (2021), ópera prima de la directora rumana Alina Grigore, Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián.

También la francesa 'La travesía', de Florence Miailhe (2020), película de animación que fue Premio César mejor película de animación, y el documental 'Polmission', de Jacek Papis (Polonia, 2020), que recupera las historias de los diplomáticos polacos que salvaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial expediendo pasaportes falsos.

En la Sección Retrospectiva de Valores Democráticos se proyectarán, entre otras, 'Occidente', de Cristian Mungiu (Rumanía, 2002); 'En la sombra', de Faith Akin (Alemania, 2017), Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa; 'El padre de Giovanna' (Italia, 2008), o la comedia negra 'El verdugo' (1963), obra maestra de Luis García Berlanga.

Con el fin de entablar un diálogo y fomentar la reflexión sobre los valores democráticos, más allá de la gran pantalla, se celebrará la mesa redonda 'La cohesión de la Unión Europea: pasado, presente y futuro', el jueves 20 de octubre a las, a las 12.00 horas, en el Salón de Tapices del Torreón de Lozoya.

Bajo la coordinación de Gil-Robles, participarán el exdirector de la Oficina de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca y la miembro del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC y especialista en migraciones internacionales y cambios geopolíticos y sociales, Silvia Marcu. En la presentación del festival, Gil-Robles agradeció la colaboración de todas las instituciones públicas y privadas para que sea posible hacer este festival y ahondar en la libertad y la democracia como puntos claves porque "creemos, vivimos y defendemos unos valores", ya que sin ellos "estaríamos hoy en otro modelo de sociedad, autoritario, dictatorial o lo que sea".

El ciclo de Cine Europeo y Valores Democráticos celebró diez ediciones antes de dar el paso a festival, para promover este pensamiento entre los ciudadanos que es "nuestra tarea y común a todos para unir y aunar todos los demócratas en este proyecto común porque nos va mucho". Gil Robles subrayó que ante la guerra en Ucrania, aún no saben cuáles van a ser las consecuencias pero sí ha tenido ya un efecto que es crear una Unión Europea "más fuerte sobre estos valores y principios de libertad y democracia europea". Un modelo "único", dijo Gil Robles, que "nos ha costado dos guerras mundiales y mucho sufrimiento, y no podemos olvidar eso".