Rivera ficha a Soraya Rodríguez para la candidatura europea

SPC
-

La exportavoz socialista en el Congreso, que aparecerá en la lista naranja como independiente, justifica su cambio de partido después de tres décadas en el PSOE por «lealtad a España»

Albert Rivera y Soraya Rodríguez, en un acto celebrado ayer en Madrid. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

Apenas un mes después de darse de baja en el PSOE, tras tres décadas de militancia, la exportavoz del Grupo Socialista en el Congreso Soraya Rodríguez se convierte en otro de los fichajes estrella de Ciudadanos, en este caso, para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Así lo anunció ayer el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, que explicó que Rodríguez aparecerá como independendiente en el número tres de una lista que encabezará el economista vallisoletano Luis Garicano.

El pasado 6 de marzo se conoció que la exportavoz socialista en los tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido se había dado de baja de la formación por «sus discrepancias con la línea política seguida por Pedro Sánchez al frente del Gobierno». En una dura carta de despedida, justificaba su adiós por sus diferencias «en relación a la política de la dirección socialista con el independentismo catalán». Este adiós se produjo poco después de que Rodríguez fuese una de las voces socialistas que criticaron que el Ejecutivo aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los partidos secesionistas catalanes. Tras sus comentarios fue relevada por la dirección del grupo parlamentario en la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Precisamente, esa oposición a las cesiones a los separatistas y la defensa de la unidad de España son las razones más importantes que le han llevado ahora a incorporarse al proyecto comunitario de Ciudadanos, según explicó ella misma ayer en un coloquio sobre el futuro de Europa y los retos a los que se enfrentará en los próximos años. «Yo no creo en el Estado plurinacional. Y pienso que tenemos el mismo concepto de nación debemos de trabajar juntos», remarcó.  «Por encima de la lealtad a tu partido está la lealtad a España», incidió la exportavoz socialista que ya tiene experiencia en el Parlamento comunidario, donde fue diputada del PSOE entre 1999 y 2004.

Por su parte, Rivera señaló que está «muy orgulloso» de poder contar con Garicano y Rodríguez en el equipo europeo para «combatir cada día las mentiras populistas». Durante el último mes, el presidente de Ciudadanos ya había elogiado públicamente a su nuevo fichaje, describiéndola como una política «capaz y moderada» que defendió la Constitución y se opuso al acercamiento de Sánchez a los partidos separatistas, siendo «purgada» por ello.

críticas. También el candidato de Cs a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, defendió el fichaje de la exsocialista como una «buenísima noticia». «Es una persona que conozco bien, sé como piensa, y ha defendido siempre la igualdad de la nación, la igualdad de derechos de los españoles, que se ha enfrentado a su partido cuando decidieron pactar con los que hacen del egoísmo un mensaje político», manifestó el candidato naranja.