Grupos nacionales "de calidad" para el 36 Folk Segovia

Patricia Martín-Ical
-

El festival se celebrará del 4 al 7 de julio.

Grupos nacionales "de calidad" para el 36 Folk Segovia

El director de Folk Segovia, Jaime la Fuente, ha explicado este jueves que la 36 edición, del 4 al 7 de julio, vendrá marcada por la selección de grupos nacionales “de los cuatro puntos cardinales” y con “mucha variedad”. En la jornada inaugural se rendirá un homenaje al escritor segoviano Ignacio Sanz, "que se lo merece desde hace muchas ediciones porque quiere mucho a Folk Segovia y siempre ha estado allí apoyando”. Otra de las novedades será la recuperación del horario nocturno de los conciertos del Teatro Juan Bravo.

Los primeros acordes de Folk Segovia 2019 serán en la inauguración, el jueves 4 de junio, en La Alhóndiga, con el concierto de Mariano María, Gaspar Payá y Alberto Cid, con su disco sobre la música tradicional del municipio segoviano de Zarzuela del Pinar. El primer concierto de calle será en la emblemática Plaza de San Martín, con los extremeños ‘AnHinojo Folk’, que llevan más de 40 años de trayectoria a sus espaldas, recopilando, grabando y difundiendo la riqueza de la música popular de su tierra.

El viernes 5, el programa de Folk Segovia incluye cuatro propuestas que comienzan, en La Alhóndiga, con la Camerata Cervantina, de Ciudad Real. A continuación, en San Martín, la fusión de folklore navarro y sonidos celtas de ‘Iparfolk’, y, en el Teatro Juan Bravo, ya en horario nocturno concierto doble con el catalán Daniel Lumbreras, "que podría ser una de las grandes sorpresas del festival”, según ha indicado Lafuente, y el grupo impulsado por el vallisoletano y excomponente de ‘Celtas Cortos’ Carlos Soto, ‘Castijazz’.

El director de Folk Segovia ha resaltado que hay muchas personas que buscan el festival porque conocen sus escenarios habituales pero hay otra parte del público al que “se lo tienes que dar por la calle para que se pregunte qué esta pasando". Esta es la razón fundamental de los pasacalles, las mañanas del sábado y del domingo, con la música de ‘Arraigo’ (Salamanca), ‘Cuadrilla la Cuesta de la Charca’ (Albacete), ‘Fole Feroz’ (Zamora), ‘Raíces de Chiloeches’ (Guadalajara) y la Escuela de Dulzainas de San Lorenzo de Jesús Costa (Segovia).

El sábado por la tarde, más propuestas, siguiendo el orden de los escenarios de jornadas anteriores: Alhóndiga, San Martín y Teatro Juan Bravo, con los salmantinos ‘Entavía’, ‘Aljibe’ y los grupos ‘Babel’ y ‘Electrogralla’, el proyecto del grallista Roger Andorrà.

EXPOSICIÓN DE PARÍS DE 1937. Mientras, la Casa de la Lectura será el escenario de la proyección, en la mañana del sábado, de un documental de ocho minutos de duración sobre la Exposición Mundial de París de 1937. Según explicó el dulzainero Félix Contreras, su hallazgo fue por casualidad, durante unas vacaciones fuera de España. El reportaje recorre los distintos pabellones y, en el de España, incluye un espectáculo del dulzainero segoviano Paulino Goméz ‘Tocino’ y el grupo de danzas de Abades. Una actuación que fue gestionada, “en plena Guerra Civil en España”, por el maestro Agapito Marazuela.

En este mismo escenario, el domingo por la mañana, los más pequeños tendrán a su alcance un concierto-taller de creación de instrumentos con materiales reciclados a cargo de Trakamatraka. Durante los cuatro días de celebración del festival de música de raíz se celebrará la tradicional feria discográfica de Folk Segovia, instalada en La Alhóndiga.

Folk Segovia cuenta con un prepuesto cercano a los 30.000 euros, teniendo como principales patrocinadores a la Fundación Don Juan de Borbón y al Ayuntamiento de Segovia, junto a entidades como la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España, la Diputación Provincial, la Generalitat de Catalunya, la Fira Mediterrània de Manresa o las diputaciones de Cáceres, Guadalajara, Salamanca y Albacete.

Las entradas para los conciertos de La Alhóndiga cuestan tres euros, excepto el concierto inaugural que es gratuito, y se podrán adquirir desde el día del inicio de Folk Segovia, el 4 de julio. Por su parte, las localidades para el Teatro Juan Bravo, al precio de 6 euros, pueden comprarse en Ticketea y una hora antes en las taquillas del teatro.