Por un tren vertebrador que enfríe el planeta

D.S.
-

Concentración frente a la estación de tren convencional de Segovia convocada por la Asamblea en Defensa del Ferrocarril Publico, social y sostenible de Segovia.

Por un tren vertebrador que enfríe el planeta

Un grupo de personas se han concentrado encabezados por una pancarta que resumía el motivo de la protesta: Segovia "Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta"  Segovia, no pierdas el tren. Defiende nuestro futuro. Defiende el ferrocarril". "Queremos tren regional", según informa el foro social. Además solicitan del Adif que restaura el edificio de la estación, actualmente en abandono. 

En un comunicado, los concentrados pusieron de manifiestoque "los sucesivos gobiernos del PP y PSOE han realizado durante los últimos años una política de transporte ferroviario orientada a su liberalización y privatización, destinando ingentes cantidades de dinero público a la construcción de líneas de Alta Velocidad que pudiesen hacer atractiva la llegada de operadores privados y abandonando las inversiones en las líneas ferroviarias normales/convencionales, utilizadas por el 95% de las personas que usan el tren. La Alta Velocidad ha consumido grandes inversiones públicas, tiene un gran impacto ambiental y energético, y ha contribuido al aislamiento de infinidad de zonas rurales. Esta concepción del transporte se aleja del papel de prestación de servicio público, de vertebración del territorio y de reequilibrio territorial que debe jugar el ferrocarril".

Asimismo reivindicaron el ferrocarril como uno de los modos de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones y una red ferroviaria descentralizada y accesible, que representa un instrumento indispensable para lograr una repoblación juvenil de las zonas vaciadas, en opinión de los concentrados.
Por su parte, IU Segovia anima la ciudadanía a participar en la manifestación por el ferrocarril que tendrá lugar este domingo, día 24 de octubre a las 12,00 horas, desde la plaza de Tirso de Molina hasta Atocha en Madrid. La manifestación es para reivindicar el ferrocarril normal frente a la primacía del AVE, y el transporte de mercancías en el medio menos contaminante que existe  que es el tren.