Un 'semáforo' para medir la violencia de género de cada cual

DS
-

El Ayuntamiento edita marcapáginas que pretenden ayudar a identificar abusos al clasificar hábitos de pareja en rojo, amarillo y verde, iniciativa que complementa los actos organizados del 22 al 28 por el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Un 'semáforo' para medir la violencia de género de cada cual

La ciudad de Segovia volverá a conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), una fecha señalada en el calendario de manera especial desde que en 1999 la asamblea general de las naciones unidas lo marcó como el día en el que recordar a las víctimas de la violencia de género y reclamar la eliminación de la violencia contra la mujer. Ese día, a las 17:00 horas, comenzará en la Plaza Mayor el acto central de un programa que se extenderá desde el 22 al 28 de noviembre, fruto de la colaboración y coordinación de instituciones, entidades y asociaciones.

María Teresa Fuentetaja, responsable hasta octubre de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno, será la encargada de leer el manifiesto, y a continuación "se podrán escuchar testimonios esperanzadores en los que se hará hincapié en que este drama social puede y tendrá su fin", avanza el Ayuntamiento en un comunicado. En la Plaza Mayor se recordará a las 51 mujeres asesinadas a lo largo de este 2019, 8 más que en las mismas fechas de 2018, lo que eleva a 1027 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que se empiezan a recoger cifras oficiales.

Además de este acto institucional, organizado y coordinado por el Consejo Municipal de la Mujer, se sucederán en distintos escenarios actividades abiertas a la participación de todos. Habrá cine, conferencias y proyecciones, jornadas, talleres y exposiciones con un denominador común, invitar a la reflexión y sensibilizar a la población para que rechace cualquier tipo de violencia que se ejerce contra la mujer y poner fin a esta cruda realidad.

Un 'semáforo' para medir la violencia de género de cada cualUn 'semáforo' para medir la violencia de género de cada cual

Como complemento se han editado 1.000 marcapáginas cuyo contenido, dividido en tres franjas de color verde, amarillo y rojo, invita a reflexionar sobre si se sufre abusos por parte de la pareja. Dependiendo de las respuestas se podrá determinar que la relación mujer/hombre es saludable, si hay que tener cuidado o directamente es necesario pedir ayuda. Se trata de forma visual y descriptiva de llamar la atención sobre distintas realidades y situaciones que en ocasiones pueden conllevar un riesgo evidente para la mujer sin que se sea consciente de ello. Una iniciativa que también será visible con la instalación de unos "semáforos" en la avenida del Acueducto, la plaza de San Martín y la Plaza Mayor.

Programa de actividades. La inauguración de la exposición 'Salud y género. Distintas realidades para un mismo derecho', este viernes a las 19:00 horas en el centro cultural San José, es la primera de las actividades. La muestra que organiza la asociación Andrés Laguna para la promoción de las ciencias de la salud y Farmamundi con la colaboración de la Escuela municipal de Salud, se podrá visitar hasta el 10 de diciembre.

El lunes 25, además del acto oficial, a las 10:30 horas arrancará, en el salón de actos Santiago Hidalgo, la jornada Violencia de género en comunicación y relaciones de pareja. Incluirá las conferencias de la profesora de la cátedra de estudios de género de la Uva, Teresa Gema Martín, y la de Mónica Alario investigadora de pornografía y violencia sexual; cineforum y talleres. En la avenida del Acueducto, Cruz Roja Juventud colocará un stand con la campaña 'El amor construye no destruye'.

Un 'semáforo' para medir la violencia de género de cada cualUn 'semáforo' para medir la violencia de género de cada cual

El martes 26 se celebrará desde las 16:00 horas la jornada Salud y violencia de género: comunicación, prevención y sensibilización, en el campus María Zambrano de la Uva, organizado por la asociación Andrés Laguna. Y a las 18:00 horas en el salón de actos de la residencia juvenil Emperador Teodosio la asociación María del Salto propone la conferencia de Teresa Gema Martín con el título 'Lo que nunca se cuenta'.

El 27 de noviembre a las 10:30 horas café-coloquio 'Legitimación de la violencia de género', en la sede de CCOO y a las 16:00 horas continuará la jornada Salud y violencia de género: comunicación, prevención y sensibilización.

Por último, el jueves 28 a las 12:00 horas se celebrará la charla-taller 'Elijo la paz, porque yo lo merezco', a cargo de Pilar Inclán Llorente en la sede de UGT.

Un 'semáforo' para medir la violencia de género de cada cual
Un 'semáforo' para medir la violencia de género de cada cual

"Todas estas actividades ponen de manifiesto la necesidad de trabajar por la igualdad mujeres/hombres", añaden las mismas fuentes municipales.