Igea insiste que la Junta es la segunda con menos eventuales

David Alonso
-

El vicepresidente insiste que son «moderados» en la contratación de este tipo de personal, con 34 nombramientos, y lo contrapone con otras comunidades como Andalucía (188) o Galicia (167)

El vicepresidente y portavoz de la Junta, FranciscoIgea, durante su comparencia después del Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León es el segundo gobierno autonómico de España con menor número de personal eventual contratado. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que salió al paso de las críticas existentes por los últimos nombramientos realizados por el Ejecutivo autonómico y recordó que, a pesar de existir actualmente 34 personas contratadas de este tipo, la legislación autonómica permite hasta un límite de 44. Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo deGobierno, el vicepresidente y portavoz insistió en que el Gobierno regional es uno de los «más moderados» en la contratación de personal eventual, y para ellos, desgranado los datos publicados por otras autonomías en sus portales de transparencia sobre el número de contratos eventuales realizados. 

Así, Igea quiso defender esta afirmación comparando los 34 eventuales que tiene en nómina la Junta de Castilla y León con los existentes en otras autonomías como Andalucía, que cuenta con 188, Galicia con 167, Cataluña con 156 o Madrid con 117, que se sitúan a la cabeza.? «Y estamos hablando, en algunos casos, de comunidades que son uniprovinciales, que no es nuestro caso, y que tienen en muchos casos bastantes más eventuales contratados que la Junta de Castilla y León», expuso Igea.

Además, según la información facilitada por la Junta, tras Andalucía y Galicia se sitúan Cataluña, con 156 eventuales, Madrid (117), Valencia (101), País Vasco (85), Baleares (69), Castilla-La Mancha (64), Aragón (61), Asturias (41), Murcia (47) y La Rioja (38). Sólo Canarias, con 22 se sitúa por debajo de Castilla y León, mientras que de Cantabria y Navarra no se ofrecen datos al no estar la información disponible en los portales de transparencia. «Castilla y León es, sin duda, de las que utiliza con más moderación el contrato eventual de todas las autonomías», ha defendido. 

Polémica de Cosidó

Además, una semana más tarde del polémico nombramiento del exdirector general de la Policía Nacional y exsenador por la Comunidad,Ignacio Cosidó, Igea valoró su incorporación a la Junta y reconoció que, «al igual que dijimos en su momento, nos sigue pareciendo un escándalo», en referencia al mensaje de WhastApp que envió cuando era portavoz del PP en el Senado sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, quiso marcar distancias con su nombramiento y recordó que «los eventuales no se nombran por acuerdo del Gobierno, los elige el consejero de turno».

De todas formas, Igea, que reconoció que esta opinión se la trasladó en su día al presidente de la Junta, aprovechó para cargar contra el Partido Socialista y recordó que el contenido de aquel mensaje se enmarca dentro de un diálogo con el Gobierno del PSOE para la renovación del CGPJ, «por lo que entiendo que los miembros del PSOE habrán pedido explicaciones a su Gobierno». Además, sobre Ana Torme explicó que las criticar vertidas por el procurador socialista José Francisco Martín sólo responde al «desconocimiento o mala fe, o las dos cosas». «No es un nombramiento eventual, es el derecho de cualquier funcionario público», aseguró.