¿Una ventanilla única para ayudas por la crisis del covid?

DS
-

Podemos plantea crear en el Ayuntamiento de Segovia un punto de información y asesoramiento sobre todas las prestaciones públicas disponibles en las diferentes administraciones.

Guillermo San Juan, en una intervención reciente por videollamada. - Foto: DS

La formación morada advierte de que el contexto social en Segovia capital previo a la Covid-19 mostraba algunos datos preocupantes, como que el riesgo de incidencia de la exclusión social afectaba al 30,4% de los hogares y un 26’5% de los niños y niñas segovianos estaban en riesgo de pobreza infantil. "Con el 30% de los asalariados segovianos percibiendo un salario igual o inferior al SMI, en la coyuntura actual con más de 9.400 trabajadores afectados por ERTEs que percibirán el 70% del salario bruto cuando cobren las prestaciones, es evidente que existen amplios sectores de la población segoviana en condiciones de precariedad y de una vulnerabilidad social asociada al impacto económico de la pandemia. Si la situación social ya era alarmante, en este contexto amplios sectores de la población tendrían derecho a acceder a ayudas sociales, muchos más que la actualidad’, señala Guillermo San Juan, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia.

Él pretende ser claro. "En la coyuntura actual es fundamental ampliar los sectores sociales a los que llegan las ayudas de los sistemas públicos de servicios sociales, y para eso es necesario un impulso extra en la difusión y la accesibilidad de la información para las familias. Hay que ser valientes y hacer un esfuerzo administrativo para dar cobertura al mayor número posible de nuevas situaciones de vulnerabilidad vinculadas al impacto de la Covid-19, como los miles de trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTEs, despidos, finalización de contratos temporales y autónomos que han tenido que parar su actividad", remarca San Juan.

La formación morada recuerda que, según el decreto autonómico y el reglamento municipal que regula las ayudas de emergencia social, una familia de cuatro miembros que esté viviendo en alquiler o pagando una hipoteca y cuente con unos ingresos brutos de 1.200 euros al mes y que no disponga de ahorros ni liquidez inmediata podría acceder a este tipo de ayudas. "No podemos consentir que por falta de información o de comunicación institucional haya personas en nuestra ciudad que no accedan a recursos públicos a su disposición", añade el concejal morado en una nota de prensa.

Para mejorar el acceso a estos recursos, Podemos plantea la puesta en marcha en el Ayuntamiento de una ventanilla única de derechos sociales que sirva como punto de información y asesoramiento sobre todas las prestaciones públicas disponibles de todas las distintas administraciones (municipal, autonómica y estatal). Desde esta ventanilla se podrían derivar las demandas a los diferentes servicios y administraciones competentes. De forma complementaria, la formación plantea la puesta en marcha de un plan de difusión especifico de este dispositivo en medios de comunicación local.

Con respecto a las ayudas de emergencia social, el concejal morado propone que el Ayuntamiento establezca un procedimiento "exprés" para que la tramitación de estas ayudas en un escenario de necesidad social como el actual sea "ágil, rápida e inmediata". San Juan considera que además, en el contexto de confinamiento actual, "es imprescindible simplificar la entrega de documentación, incluso planteando su cumplimentación a posteriori y aligerar así el procedimiento de este recurso para que puedan estar disponibles para las familias en el menor tiempo posible".

Podemos también plantea la puesta en marcha en nuestra ciudad de una iniciativa que ya se está desarrollando en otras ciudades, los llamados ‘radares comunitarios’. Consiste en llevar a cabo una campaña de difusión en los barrios (tiendas de alimentación, farmacias, estancos...) y entre agentes clave (centros de salud, asociaciones vecinales, redes de voluntariado, entidades sociales...) para poder dar a conocer esta ventanilla única de derechos sociales y detectar posibles situaciones de dificultad para que las familias que lo necesiten puedan conectar lo antes posible con los recursos públicos de apoyo.