La Guardia Civil: "Minimizamos el clima contrario al Gobierno"

Agencias
-

El general Manuel Santiago alega que desde la Benemérita trabajan para rebajar en internet la aversión al Ejecutivo por su gestión de la crisis, a lo que Marlaska se ve obligado a justificar que se trata de un error

Una frase para el olvido. Así es como el Gobierno pretende que queden las desafortunadas palabras que hoy, en la rutinaria rueda de prensa del Comité Técnico, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago, ha expresado al intentar describir las labores en la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por redes sociales, en la que ha llegado a decir trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis generada ante la pandemia provocada por el Covid-19.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, José Manuel Santiago ha puntualizado que, en este campo, se trabaja en dos direcciones: "por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

A raíz de estas palabras, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado la petición de comparecencia del ministro del Interior y otros altos cargos del ministerio para que expliquen estas declaraciones.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago. - Foto: Moncloa

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado por su parte la dimisión del Gobierno, que a su juicio "quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita".

Además Abascal ha anunciado en su cuenta de Twitter "acciones judiciales urgentes contra quienes han dado las órdenes y los funcionarios que las acaten". 

 

Respuesta desde Moncloa

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "lapsus" las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmó que, en la lucha contra los bulos, trabajan "para minimizar" las críticas contra la gestión del Gobierno en la lucha contra la pandemia.

"Desconozco lo que se haya podido manifestar porque estaba en la reunión de la conferencia de presidentes. Si esas son las expresiones que ha proferido, ha debido de ser un lapsus del general al contestar", ha afirmado el ministro en rueda de prensa celebrada este domingo en Moncloa.

"El Estado de Alarma no cambia ni modifica nada y los bulos son aquellos que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que causar de una forma engañosa, torticera e indebida una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. Y ahí no entra para nada la crítica", ha puntualizado.

"El bulo conduce a falsedades independientemente del contenido, con la finalizad de engañar, un fin lucrativo o provocar alarma social", ha insistido el ministro que ha puesto varios ejemplos de lo que es un bulo en alusión a uno que circula en las redes sociales en el que se dice que el coronavirus se cura con remedios tradicionales.

"Hay un compromiso absluto y total de defensa con la libertad de expresión por parte de este Gobierno y que nadie siembre dudas de tipo jurídico de que la declaración de Estado de Alarma implica una restriccion de derechos y libertades de expresion porque esto no es así, la libertad de expresión es sagrada y está recogida en la Constitución", ha zanjado.