La cosecha de cereal será de 7 millones de tn, según Asaja

SPC
-

La opa celebra la festividad de San Isidro agradeciendo las precipitaciones llegadas al campo "antes de pedírselas"

La cosecha de cereal será de 7 millones de tn, según Aasaja - Foto: mir_ical

La Comunidad podría aproximarse casi a los siete millones de toneladas de cereal de invierno, a falta de mes y medio para comenzar la cosecha, lo que significa un 18 por ciento más que la media de los últimos diez años, según los datos facilitados por Asaja en un comunicado recogido por Ical. La opa detalló que esta cifra es, en todo caso, bastante superior que el año 2019, en el que la sequía redujo la producción a cinco millones de toneladas. No obstante, el mes de mayo mantiene sus riesgos, o bien por altas temperaturas o por las plagas "que cada vez hacen más daño y están más extendidas", apuntaron.

Con motivo de la fiesta en honor a su patrón San Isidro, que tendrá lugar mañana, Asaja le agradeció las precipitaciones "antes de pedírselas", las cuales alimentan campos y pastos y garantiza también la campaña de riegos, con los embalses del Duero al 88 por ciento de su capacidad.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, alabó el papel "fundamental" del sector agrícola para garantizar el suministro y abastecimiento alimentario al ser "básico como motor de la recuperación económica de la Comunidad". Aun así, Dujo afirmó que lo necesario es que "el virus se controle para que haya una recuperación sanitaria y también para que la economía se ponga en marcha, que ya presenta síntomas de retroceso muy graves”. 

Trasladó que "hay preocupación por la inestabilidad de los mercados por culpa de la pandemia, que ya causa un daño muy importante en producciones ganaderas y que podría trastocar también las agrícolas, incluidos los cereales, sometidos ya estos días a movimientos especulativos".

En cuanto a la imposibilidad de celebrar las tradicionales procesiones por las medidas preventivas del estado de alarma en cuanto a prohibición de reuniones. desde Asaja explicaron que, tanto en Ávila como en León, la organización ha promovido misas en honor a San Isidro, que se retransmitirán mañana en las televisiones locales de RTVCYL. También está previstas alguna eucaristía en pueblos que ya están incluidos en la Fase 1. Por su parte, Asaja Salamanca ha exhortado a compartir un minuto de silencio, a las 12 horas, para pedirle protección al Patrón y recordar especialmente a las víctimas del Covid-19.