Segovia registró en 2018 dos delitos de odio

Victoria Domínguez
-

El Consejo Regional de Colegios de Abogados imparte cursos específicos a los letrados de Castilla y León al detectar que este tipo de delitos ha crecido en la comunidad un diez por ciento en los últimos cinco años

Segovia registró en 2018 dos delitos de odio

El Colegio de Abogados de Segovia ha acogido un curso específico sobre delitos de odio, para ayudar a los letrados a desenvolverse en la práctica jurídica en estos supuestos, que han aumentado un 10 % en Castilla y León en los últimos cinco años. En 2018 se registraron 57 casos, según datos del Ministerio del Interior, de los 21 se dieron en la provincia de Burgos, la que presenta una mayor tasa, 5,9 delitos por cada cien mil habitantes, mientras que la media de la comunidad es de 2,4. Racismo y xenofibia y cuestiones de ideología son los principales motivos. 

Segovia registró el año pasado una tasa de 1,3 delitos, solo se denunciaron dos, uno por racismo o xenofobia y otro por discriminación por razón de sexo o género. 

El delito de odio incluye estos supuestos pero también los incidentes en el ámbito de la orientación o identidad sexual, creencias o prácticas religiosas, antisemitismo, personas con discapacidad, aporofobia (odio a los pobres) o discriminación por razón generacional (edad) o de enfermedad. Está penado con uno a cuatro años de cárcel y multa de seis a doce meses y se aplicarán las penas más altas en caso de que el delito se cometa a través de los medios de comunicación social, internet o tecnologías de la comunicación.