Espido Freire y Amancio Prada en el Festival de Narradores

DS
-

El Festival de Narradores Orales de Segovia volverá a programar grandes voces de la narración oral para adultos y niños, y de la poesía, del 8 al 14 de julio, en su vigésima edición

Espido Freire y Amancio Prada en el Festival de Narradores

El Festival de Narradores Orales de Segovia volverá a programar grandes voces de la narración oral para adultos y niños, y de la poesía, del 8 al 14 de julio, en su vigésima edición. Veinte años avalan así esta actividad iniciada por el narrador y escritor Ignacio Sanz con el objetivo de poner en valor la palabra contada. Organizado por el Ayuntamiento de Segovia y con la colaboración de la Fundación Don Juan de Borbón y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, llenará los patios de las casas segovianas y los parques de la ciudad con las historias de narradores muy distintos.

El festival se divide en tres bloques y en todos ellos la entrada es libre hasta completar el aforo, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento:

 

Espido Freire y Amancio Prada en el Festival de NarradoresEspido Freire y Amancio Prada en el Festival de Narradores

1.- XX Festival de Narradores Orales de Segovia. En la Casa de Andrés Laguna de la ciudad, a las 22:00 horas. Los participantes este año serán:

Lunes, 8 de julio: Pablo Albo. Inventa historias y las cuenta de viva voz o por escrito, en sus más de treinta libros publicados.

Martes, 9 de julio: Espido Freire. Más conocida por su faceta como escritora (con 25 años, fue la ganadora de menor edad del Premio Planeta), también es, además de muchas otras cosas, autora teatral, actriz y docente en cursos de expresión oral y escrita y oratoria.

Miércoles, 10 de julio: Pepe Maestro. Improvisador de historias divertidas, estrambóticas y absurdas.

Jueves, 11 de julio: Virginia Imaz. Payasa y narradora oral que ha sabido llenar su humor de contenido social.

Viernes, 12 de julio: Tomás Sánchez Santiago. Veterano narrador, poeta y profesor que este año ha ganado el Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela Años de mayor cuantía (Editorial Eolas).

Sábado, 13 de julio: Quico Cadaval. Actor, director, adaptador teatral y narrador, impulsor del movimiento de radioteatros surgido en Galicia en la década de los noventa. Uno de los profesionales que más ha contribuido con su calidad a dignificar el oficio de narrador oral.

Domingo, 14 de julio: Care Santos. Laureada escritora de novela juvenil y para adultos. En 2017 recibe el Premio Nadal por su novela Media vida.

 

2.- Cuentos en los barrios para los más pequeños. Realizado en los parques de la ciudad, con una hora de comienzo más temprana, las 20:00 horas, en consonancia con el público infantil al que se dirige. Los contadores son:

Lunes, 8 de julio: Pablo Albo. Atrio de la Iglesia de S. Lorenzo.

Martes, 9 de julio: Elia Tralará. Jardín Botánico. Actriz especializada en obras para la primera infancia de pequeño y mediano formato. Desde hace años narra en las campañas de animación a la lectura de la Diputación de Segovia y otras instituciones territoriales y espacios.

Miércoles, 10 de julio, Pepe Maestro. Parque de La Dehesa.

Jueves, 11 de julio: Virginia Imaz. Mercado Municipal de La Albuera.

 

3.- La poesía también cuenta. En el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado, con arranque a las 20:00 h. Recitarán poemas:

Jueves, 11 de julio: Amancio Prada. Poeta, compositor y cantautor, también musica o narra a otros maestros, como Federico García Lorca, Álvaro Cunqueiro o Agustín García Calvo.

Viernes, 12 de julio: Raquel Lanseros. Poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.

Sábado, 13 de julio: Luis Marigómez. Escritor, poeta, y crítico literario nacido en Nava de la Asunción (Segovia). Traductor de poetas tan singulares como Raymond Carver y Margaret Adwood. Publica en 2018 su último libro de poesía, Fronda (Huerga y Fierro Editores).

 

Las actuaciones de Quico Cadaval en el XX Festival de Narradores Orales y de Luis Marigómez en 'La poesía también cuenta' coinciden con el día de celebración de la Noche de Luna Llena. Por este motivo, Quico Cadaval ofrecerá dos pases adicionales al de las 22:00 h, a las 23:30 y a las 01:00 h. También con entrada libre hasta completar el aforo.