Un grupo de trabajo para impulsar los seguros agrarios

SPC
-

Las organizaciones agrarias piden a las administraciones un "compromiso formal" y apuestan por hacer de esta herramienta "esencial" un instrumento "razonable"

Un grupo de trabajo para impulsar los seguros agrarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural junto con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Agroseguro y las organizaciones profesionales agrarias acordaron hoy la creación de un grupo de trabajo en el que se avance en la mejora de los seguros agrarios, para hacerlos “más atractivos” y en todo momento “en equilibrio” entre las partes representadas y afectadas en este cometido.

Así se acordó en la reunión mantenida esta mañana entre las partes, después de la petición hecha por las opas tras la toma de posesión del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. Los participantes en este encuentro coincidieron a la hora de referirse al seguro agrario como “la mejor de las políticas” a la hora de garantizar la renta a los agricultores, ya que permite “actuar, planificar y tener una seguridad” en una política “esencial” de desarrollo de la actividad agrícola y ganadera en Castilla y León.

Carnero recordó que el objetivo a partir de ahora será el de “mejorar y hacer más fácil” la vida de los agricultores y ganaderos de la Comunidad, en lo que será un trabajo “crucial, importante y necesario”. De hecho, reiteró la intención del Ejecutivo autonómico de incrementar “al menos en un 20 por ciento” las partidas presupuestarias con las que atender al seguro agrario en Castilla y León.

El director general de Enesa, José María García, compartió que el seguro agrario es “la mejor herramienta” para que el agricultor pueda “gestionar riesgos que no puede controlar”, e incidió en la apuesta “firme y decidida” del Gobierno en esta materia, con el 23 por ciento del presupuesto no consolidado del Ministerio a esta partida, lo que ha facilitado que en los últimos años, en los que se ha registrado una siniestralidad “elevada”, la herramienta haya funcionado “muy bien”.

A juicio de García, el seguro agrario es una herramienta “muy potente” que ahora hay que “cuidar entre todos” y que debería acompañar a los agricultores. De ahí que abogara por ser “muy sensibles” a las peticiones de los profesionales para “construir” entre todos. “Queremos trabajar, colaborar y sumar”, insistió García, quien agradeció la apuesta “firme y decidida” por el seguro de algunas comunidades como Castilla y León.

En la misma línea se expresó el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, quien puso de relieve la importancia que tiene Castilla y León en esta materia y agradeció la ocasión de conocer las preocupaciones fundamentales del campo de Castilla y León. Desde este momento, Agroseguro se comprometió a “analizar puntualmente” las preocupaciones que tienen los profesionales del campo con una siniestralidad que está “tensionando” el sistema, por lo que apostó por acordar las líneas para mejorar la cobertura y también para “ajustar” los precios “si es posible”.