Tempo paga el mes pendiente a las trabajadoras de limpieza

D.S.
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La Diputación rescindirá el contrato con Tempo Facility, empresa adjudicataria del servicio de limpieza en tres residencias. El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez, reconoce que las trabajadoras han cobrado el mes pendiente

Tempo paga el mes pendiente a las trabajadoras de limpieza

El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para aclarar diferentes cuestiones relacionadas con el servicio de limpieza en los centros residenciales dependientes de la Diputación de Segovia. Un servicio que desde el pasado mes de enero viene prestando la empresa Tempo Facility Services S.L.U., después de que su oferta en el proceso de licitación correspondiente fuese la que mayor puntuación consiguiera de las 16 empresas que concurrieron al concurso.

 

Desde el pasado mes de julio, las trabajadoras, aproximadamente medio centenar, “vienen expresando su malestar con el retraso en los pagos de las nóminas por parte de la empresa, una situación que los administradores de los centros asistenciales siempre han conocido y se han encargado de transmitir a las instancias pertinentes”, según ha explicado Jaime Pérez que por aquel entonces aún no ocupado la cartera de Personal. De este modo, y desde que comenzaron los primeros problemas, “la Diputación se ha posicionado del lado de las trabajadoras y ha requerido a la empresa para que cumplieran puntualmente con sus obligaciones de pago, conscientes de las necesidades económicas y familiares de la mayoría de las limpiadoras, ha aseverado el diputado que ha insistido en que “desde el minuto uno, la institución provincial ha pagado las facturas del servicio” cumpliendo con el pliego de condiciones que asciende a 986.100,18€. En este sentido, el pasado 16 de julio, representantes de la Diputación se reunieron con la empresa para que dieran las explicaciones pertinentes a la falta de pago, y estos adujeron determinadas circunstancias puntuales que les habían impedido abonar las nóminas antes del 5 de julio, comprometiéndose a solventar la situación a la mayor brevedad. Una situación que se normalizó durante el verano, sin embargo las quejas de las trabajadoras volvieron a surgir por el retraso en la nómina de noviembre y, ante la evidencia, el propio diputado de Recursos Humanos fue quien citó a los representantes de la empresa para volver a analizar el problema. Esta reunión se produjo el 19 de noviembre, cuando a las trabajadoras aún se les adeudaba el mes de octubre, y en ese encuentro la empresa se comprometió a pagar las nóminas antes del 25 de noviembre y a hacer los propio con las nóminas de noviembre antes del 5 de diciembre, así como a pagar la extra de Navidad el 15 de diciembre.

 

Además, el 21 de noviembre, tal y como reflejaron los medios de comunicación, las trabajadoras mantuvieron una reunión en el servicio de mediación laboral de la Junta, el SERLA, una reunión a la que quiso asistir Jaime Pérez, a pesar de que la Diputación no estaba citada “ya que no tenemos ninguna relación laboral con las trabajadoras pero sí quise mostrar así mi apoyo y el de la Diputación ante esta situación que nada tiene que ver con nosotros y que por supuesto queremos que se solucione cuanto antes” ha insistido Pérez, que también acompañó a las trabajadoras y les explicó la posición de la institución provincial en su concentración ante la sede de la Delegación Territorial de la Junta. A este respecto cabe decir que la empresa abonó las nóminas a las trabajadoras el mismo día 21 de noviembre por la tarde. En este sentido, Jaime Pérez ha asegurado que “aunque la empresa nos ha transmitido que la Diputación de Segovia es uno de sus mejores pagadores, por filosofía empresarial, no puede hacer distinciones en el día de abono de nóminas de los más de mil trabajadores que tiene por toda España. Puede gustarnos más o menos su explicación, pero no podemos entrar a valorar su modo de proceder, lo que sí quiero destacar es que la Diputación está cumpliendo y va a seguir haciéndolo para garantizar el cobro de las nóminas antes del día 5 de cada mes”. Para concluir, el diputado ha destacado que “de todos es sabido que la institución provincial es una de las que más ha conseguido reducir el periodo de pago de facturas y, además en este caso, se estrechan mucho más, llegando a pagar las facturas de este servicio en tres o cuatro días”.

 

Por último y, aunque la Diputación y Tempo Facility firmaron el contrato para dos años, la institución provincial ya está buscando las vías para rescindir este acuerdo y redactar un nuevo pliego para que sea otra empresa la que comience a prestar el servicio, teniendo en cuenta las dificultades que parece presentar Tempo para pagar las nóminas de las trabajadoras.