El Gobierno de Luquero defiende los contratos de La Cárcel

DS
-

Justifica que ya se habían adjudicado antes de que Gina Aguiar fuera concejala y que habrían tenido que suspender programas y talleres formativos.

La concejala Gina Aguiar y la alcaldesa, Clara Luquero, el pasado 17 de marzo tras dejar la primera la Concejalía de Cultura. - Foto: Nacho Valverde/ Ical

El Ayuntamiento de Segovia revisará los contratos menores de los dos últimos ejercicios. Es su respuesta a la denuncia lanzada esta mañana por Podemos, que ha revelado nuevas "irregularidades" en la Concejalía de Cultura. El equipo de Gobierno municipal esgrime que la entrada en vigor en 2018 de la nueva Ley de Contratos del Sector Público "hizo necesaria una revisión del procedimiento seguido", y justifica que el Ayuntamiento de Segovia "tuvo que recurrir a los mecanismos adecuados para poder mantener los programas y talleres formativos para evitar el perjuicio que su suspensión ocasionaría en los cientos de ciudadanos destinatarios de los mismos y a los profesionales y empresas segovianas que los llevaban a cabo".

Podemos ha desvelado este lunes que el Ayuntamiento adjudicó en 2017 el servicio de asistencia técnica de La Cárcel_Segovia Centro de Creación a través de un procedimiento negociado sin publicidad a un familiar de la exconcejala de Cultura, Gina Aguiar, pero que dentro del mismo año se encadenaron dos o más contratos cuya suma superaba el límite que fija la ley para los contratos menores.

A través de un comunicado, el Gobierno de Clara Luquero se ha defendido y ha apuntado que todos los contratos -incluido este que lleva a cabo desde hace años el profesional Luis Aguiar, hermano de la concejala- existen con anterioridad a la toma de posesión en julio de 2019 de Gina Aguiar como miembro de la Corporación, algo que conocen todos los grupos políticos municipales desde el inicio del mandato corporativo". También asegura que "precisamente para poder sacar adelante los contratos, la entonces concejala de Cultura, Gina Aguiar, con el asesoramiento del departamento de Contratación, priorizó la adjudicación de los pliegos comenzando por los de mayor cuantía, mayor urgencia y temporalización".

"Desde la Concejalía de Cultura se optó por mantener la prestación de los servicios (programas y talleres) a la ciudadanía, recurriendo para ello a los procedimientos que existen a disposición de las administraciones públicas", añade sin responder a la petición de Podemos de que dimita Aguiar, ahora en la Concejalía de Turismo. Además subraya que dentro del Plan de Fiscalización anual, el departamento de Intervención del Ayuntamiento ha revisado los contratos menores de 2018 y lo hará de los correspondientes a los últimos ejercicios.