Salamanca será declarada libre de brucelosis bovina

SPC
-

La Junta confía en que antes de fin de año Ávila y Segovia también logren la declaración

Salamanca será declarada libre de brucelosis bovina

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural confía en que antes de fin de año las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia sean declaradas libres de brucelosis bovina por la Unión Europea, estatus sanitario del que ya gozan Burgos, Soria, Valladolid, Zamora y León, provincia que fue última en incorporarse en diciembre del pasado año.

El grupo de trabajo de tuberculosis bovina creado en Castilla y León ya ha elaborado el expediente sanitario que conllevará la declaración de la provincia de Salamanca como libre de brucelosis bovina, expediente que ha sido enviado a la Unión Europea puesto que ha demostrado el cumplimiento de los requisitos legales para que se declare oficialmente la provincia de Salamanca como libre de brucelosis bovina, como informa Ical.

Este hecho, según se informa desdede la Junta, supone un hito sanitario para la provincia salmantina que sufrió el azote de la brucelosis bovina muy fuertemente, y su cabaña ganadera tuvo que ser sometida a grandes restricciones de movimiento para lograr poner cerco a la enfermedad.

Además, la consolidación de los datos sanitarios en Castilla y León en relación a la brucelosis bovina -que por tercer año consecutivo no presenta ninguna explotación positiva-, ha permitido que se estén ultimando los informes sanitarios para proceder a la declaración de libre frente a la enfermedad de las provincias de Segovia y Ávila. Por lo tanto, es previsible que antes de que finalice el año solo quede la provincia de Palencia sometida a las pruebas sanitarias sistemáticas frente a esta enfermedad.

En este sentido, se recuerda que el último foco de Palencia se debió a la falta de rigurosidad en las actuaciones sanitarias de Cantabria por un movimiento incontrolado a pastos del norte de Palencia.

En cuanto a la evolución del estatus sanitario frente a esta enfermedad de la ganadería bovina en Castilla y León es muy positiva. En tuberculosis bovina se ha pasado, prácticamente en diez años, de tener pruebas positivas a la enfermedad en el 4,16 por ciento de las explotaciones a tener sólo el 1,41 por ciento. Si bien el descenso con respecto al año 2019 es del 1,55 por ciento, la provincia de Salamanca con gran peso ganadero, ha tenido un descenso del 15 por ciento, situándose en un 2,13 por ciento de explotaciones positivas mientras que en el año 2019 la prevalencia fue del 2,55 por ciento.

Además, se ha consolidado el estatus sanitario logrado en el año 2018, y las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora continúan manteniendo prevalencias por debajo del 1 por ciento, lo que permite a estas provincias continuar aplicando el protocolo de flexibilización con movimiento libre a cebaderos en las explotaciones sin aislamiento microbiológico.

Este estatus sanitario, fruto del trabajo de los ganaderos y los servicios veterinarios oficiales, permite que el 98,6 por ciento de las explotaciones de vacuno de Castilla y León puedan mover libremente sus animales dentro y fuera de la Comunidad y exportar, no solo en el entorno europeo, sino también a países de fuera de la Unión Europea.

Fauna silvestre

Durante un reunión celebrada hoy en la Consejería con las organizaciones agrarias, también se presentaron los datos de tuberculosis en especies silvestres. El número de jabalíes analizados frente a esta enfermedad por cultivo microbiológico y PCR se ha situado en 2.337.

En el caso de Castilla y León el análisis nacional pone de manifiesto que de las 103 unidades veterinarias en las que está dividida la Comunidad, solo seis se consideran de especial riesgo, es decir, zonas en las que es posible la interacción entre la tuberculosis en especies silvestres y domésticas.

Estas comarcas son cuatro de la zona de Ávila, la comarca de Béjar (cercana a la zona más conflictiva de El Barco de Ávila), en Salamanca, y Cervera de Pisuerga en Palencia.

Estas zonas ya habían sido identificadas por la Consejería y en la comarca de El Barco de Ávila se ha establecido un programa específico de investigación en colaboración con el IREC. Recientemente, según se informa desde la Junta, se ha incorporado el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de León a través de la investigadora Ana Balseiro que, adicionalmente a los trabajos de monitorización y caracterización de las especies silvestres llevados a cabo por el doctor Christian Gortázar, ha comenzado a cuantificar el papel de otras especies como los tejones. Este trabajo se extrapolará a la zona norte de Palencia.

IBR

También se ha presentado a las organizaciones profesionales agrarias y Urcacyl el borrador de la orden que regulará el programa de prevención, control y erradicación de la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina a nivel regional. La implantación de este programa es imprescindible dado que a nivel europeo está prohibida la comercialización de semen, óvulos y embriones de rebaños seropositivos y el transporte de animales vivos infectados. Adicionalmente, muchos países terceros están exigiendo requisitos adicionales frente a esta enfermedad, no solo a la hora de exportar animales vivos, sino en ocasiones también para la exportación de carne.

El programa, que tendrá carácter voluntario, contempla la prohibición de uso de vacunas no marcadas, así como el establecimiento de una calificación nacional a todas las explotaciones de ganado bovino.