La Artillería rinde homenaje a Daoíz y Velarde

D.S:
-

El acto se ha realizado cumpliendo estrictamente las medidas higiénicosanitarias y de aforo, siendo presidido por el teniente general, Jefe delMando de Personal, Guillermo Manuel Fernández Sáez.

El teniente general Guillermo Manuel Fernández Sáez saluda a la bandera - Foto: D.S.

En la renovada plazuela de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia, hoy 2 de mayo a las 10,00 horas, como cada año, la Academia de Artillería ha rendido homenaje a dos de sus más ilustres artilleros:  Pedro Velarde y Santillán y Luis Daoíz y Torres, héroes del 2 de mayo de 1808. 

Debido a las circunstancias sanitarias actuales el acto se desarrolló con una sencilla ceremonia de carácter interno sin la presencia de las autoridades civiles y militares que habitualmente comparten con la Academia de Artillería tan señalado día.

El acto se ha realizado cumpliendo estrictamente las medidas higiénicosanitarias y de aforo, siendo presidido por el Teniente General, jefe del mando de Personal, Guillermo Manuel Fernández Sáez. Se entregaron los premios “2 de Mayo” y “Sargento Ciro Martínez”,  que la Academia otorga a los alumnos que han puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año, el premio “2 de Mayo” se le ha concedido al alférez alumno Saúl García Gutiérrez y el premio “Sargento Ciro Martínez” a los sargentos alumnos Omar Juez Pérez y Pablo Asián Arcos.

En base al acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1812, que perpetua la memoria de los capitanes Daoiz y Velarde, que dispuso: “Que se erigiera un sencillo aunque majestuoso monumento militar frente a la puerta del

Colegio del Cuerpo de Artillería en cuyo pedestal se leerán sus nombres. Y que todos los años se hiciera un elogio de aquellos Capitanes ante los Caballeros Cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo,

mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria”; el capitán profesor Jesús López Cabello a quien por antigüedad le correspondía, realizó el elogio a

los héroes, rememorando los acontecimientos vividos en tan histórica fecha en la que el pueblo español se levantó frente a la invasión del ejército napoleónico.

Para finalizar el acto, a los pies del “sencillo aunque majestuoso” monumento erigido por el escultor segoviano Aniceto Marinas se ha realizado el emotivo homenaje a los caídos y se ha entonado el Himno de

los Artilleros. Y en la Sala Conde de Almodóvar del Alcázar de Segovia, el teniente general Fernández Sáez firmó en el Libro de Honor de la Academia.

En su lección, el capitán López Cabello ha subrayado que "el patriotismo no consiste sólo en contar las glorias de los que hicieron grande a la Patria en el pasado, sino principalmente, en imitar sus virtudes para hacerla más grande en el futuro" y ha considerado que todos los artilleros "debemos procurar siempre alcanzar las máximas cotas de competencia técnica, pero sin descuidar por ello, nuestra formación humana y moral que debe servir de base a nuestra indudable vocación militar. Esta formación y moral exquisitas son las que permitieron a los artilleros de 1808 planear detalladamente el levantamiento contra el ejército napoleónico"·.