Las enfermeras de las residencias de la Junta, "al límite"

DS
-

El sindicato Satse denuncia que desde verano no se han cubierto las vacaciones de las profesionales.

Residencia Asistida. - Foto: DS

Satse ha denunciado que las malas condiciones laborales y la falta de planificación y de previsión de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León está provocando que las enfermeras y enfermeros de la Residencia Asistida y la Mixta estén "al límite de sus fuerzas tanto física como psicológicamente". Según el sindicato de enfermería, estos centros continúan sin suficientes profesionales para cubrir permisos. Una situación que ya se produjo en verano con las sustituciones de las vacaciones.

"Para poder disfrutar de sus vacaciones se han tenido que cubrir unos a otros, es decir, trabajando por debajo de los mínimos establecidos. Esto ha supuesto, sin duda alguna, un importante sobreesfuerzo que se mantiene en el tiempo, dado que, a día de hoy, tampoco han contratado a nadie para cubrir los cerca de 175 días pendientes de disfrutar antes de finalizar el año", ha explicado Satse a través de una nota de prensa.

El sindicato solicitó el 23 de septiembre reunirse formalmente con la gerente de Servicios Sociales de Segovia, Carmen Well, para tratar la problemática existente y pese a haber realizado numerosos recordatorios de dicha solicitud no ha obtenido respuesta a día de hoy. Los cambios constantes de turnos de trabajo, los escasos días de descanso semanales y el abuso de las necesidades del servicio está produciendo a los profesionales "graves trastornos de estrés, sobrecarga física y psicológica que está poniendo en grave riesgo su salud, según Satse.

"Desde luego nos produce gran tristeza ver cómo una vez más la Gerencia de Servicios Sociales mira para otro lado cuando se trata de las enfermeras y enfermeros dependientes de sus centros. No parece importarle en absoluto que estén prestando a los residentes, nuestros mayores, unos cuidados básicos y esenciales bajo esta presión y estrés, lo que inevitablemente, está poniendo en peligro la calidad de estos cuidados que prestan. También resulta paradójico que sea en centros que dependen de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades donde se discrimine y maltrate a las enfermeras", concluye.